San Pedro de las Dueñas, por primera vez en el Páramo Leonés, celebró ayer tarde en acto público la lectura de los Decreta, ese conjunto de leyes consideradas el fundamento del parlamentarismo en el mundo.

 

Los 17 Decretos de abril de 1188, que reconocen el poder de la ley sobre sus propios regidores, fueron recitados uno a uno por varios vecinos y participantes. Una niña de 9 años, personificando la figura de Alfonso IX Rey de León y de Galicia, cerró el acto pronunciando las palabras del monarca casi 850 años después.

 

Al acto asistieron también personalidades de otros pueblos de la comarca, representantes y activistas de la cultura paramesa. Fermín Ferrero Ferrero, organizador del evento junto con la asociación de vecinos, y la propia asociación Amigos de los Decreta, se mostraron muy satisfechos con la acogida de esta iniciativa. Con ella se divulga el origen y conocimiento de derechos que hoy disfrutamos como ciudadanos, muchos de ellos aún hoy fundamentales, como la inviolabilidad del domicilio.

 

El Páramo Leonés se posiciona así como valedor cultural reivindicando la vigencia y el espíritu de los derechos adquiridos y heredados del Reino de León.