• El senador Antonio Silván denuncia un nuevo boicot del PSOE a las inversiones en la provincia
  • Considera que el castigo del PSOE a las comarcas de El Bierzo y Valdeorras es doble por su falta de apoyo a las inversiones en la autovía Ponferrada-Orense, y por la exclusión de Galicia y El Bierzo de la posible autopista ferroviaria que tendría que ejecutarse dentro del Corredor Atlántico

 

 El senador popular por León, Antonio Silván, denuncia un nuevo varapalo del PSOE contra el progreso de la provincia de León. La negativa del PSOE a votar a favor de destinar fondos en los PGE para comunicar El Bierzo con Galicia pone una vez más de manifiesto el boicot del PSOE a las inversiones en la provincia.

 

No solo es la primera vez que los socialistas no impulsan el inicio de las obras en los tramos que ya sería posible, sino que además torpedea la continuidad en la redacción de los proyectos pendientes en diversos tramos que siguen aún muy retrasados en la tramitación. La moción presentada por el PSOE y debatida en el día de hoy en el Senado, hasta en tres ocasiones se limita a manifestar “que prosigan los trabajos de redacción…” es decir, la misma situación desde que en 2018, Pedro Sánchez accedió al gobierno con una moción de censura. Ningún avance en plazos ni presupuestos más allá de alargar a perpetuidad unos trabajos de redacción que a ojos de los ciudadanos representa una tomadura de pelo. El PP exige al PSOE “que no prosigan” con sus engaños a los leoneses. 

 

El castigo del PSOE a las comarcas de El Bierzo y Valdeorras es doble y muy grave. No solo el PSOE no apoya las inversiones en la autovía Ponferrada-Orense como en este caso, sino que también excluye a Galicia y El Bierzo de la posible autopista ferroviaria que tendría que ejecutarse dentro del Corredor Atlántico. Ninguna de las dos comunicaciones será realizada por el gobierno socialista ante la negativa a destinar fondos para ello una vez más, en este caso en los presupuestos de 2023.

 

El PSOE pretende hacer creer a los bercianos y gallegos que sin presupuesto ni plazos sí se apoya la infraestructura. Esta cuadratura del círculo que no logran los socialistas, realmente es otro engaño, otra mentira más que contrasta con la concreción de plazos y presupuestos para la ejecución de infraestructuras en Cataluña, País Vasco o Navarra.

 

No es la primera vez que el PSOE repite esta táctica con los proyectos para León. El Partido Popular pidió en el Senado la declaración de Obligación de Servicio Público la línea del AVE Valladolid-Palencia-León y lograr los trenes AVANT para León. En aquel caso tampoco votaron a favor y repitieron la táctica de abstención. Esa abstención supone un rechazo claro por parte del PSOE a apoyar con presupuesto o decisiones políticas estas iniciativas positivas para los leoneses. 

 

Ante la hueca y vacía moción socialista que nada concreta, el Grupo Parlamentario Partido Popular la ha enmendado incorporando las siguientes modificaciones que han sido llevadas a la mesa de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

 

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

 

Se propone la siguiente modificación:

 

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado insta al Gobierno a:

 

1º.- Que, en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se incluyan partidas presupuestarias en cuantía suficiente para posibilitar en ese ejercicio la licitación de las obras de los tramos de la autovía A-76 entre O Barco de Valdeorras y A Veiga de Cascallá y entre Villamartín de la Abadía y Requejo.

 

2º.- Que se agilicen los trámites administrativos pendientes del tramo de la A-76 entre Requejo y A Veiga de Cascallá así como de la circunvalación de Monforte de Lemos.

 

3º.- Que, tras cuatro años de redacción del proyecto para la implantación de carriles de adelantamiento en la N-120 entre los PPKK 548+800 y 568+000, provincia de Ourense, se apruebe antes de que finalice 2022 el proyecto de trazado para que, tras la información pública, se proceda en 2023 a redactar el proyecto de construcción, paso previo a la licitación de las obras.

4º.- Que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se incluya una partida que permita la licitación del proyecto de construcción de enlace completo en A Rúa de Valdeorras, entre los pp.kk. 465+750 y 466+360, en la N-120 tan necesario para la seguridad vial de la población.

 

5º.- Que, se someta, sin más dilación, a información pública el proyecto de construcción de enlace y reordenación de accesos de la carretera N- 120, en Vilamartín de Valdeorras con objeto de incrementar la seguridad en los accesos a la citada población.

6º.- Que, estando integrada la N-120 en la Red de Carreteras del Estado se ejecuten con periodicidad los trabajos de conservación tendentes a mejorar las condiciones de explotación y seguridad viaria en la N-120 a su paso por las provincias de Ourense, Lugo y León. Y a estos efectos se incluyan en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 las partidas presupuestarias suficientes.