La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte  ha diseñado un programa cultural con 830 actividades para el mes de octubre en la red de 46 centros culturales de la Comunidad, con presencia en las nueve provincias. La programación de octubre incluye 70 exposiciones temporales; 53 visitas guiadas; 81 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 40 actividades musicales y conciertos; más de 190 espectáculos de teatro y artes escénicas; 50 ciclos de cine; 136 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 138 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 63 actividades online.

Dentro de la oferta global, las artes escénicas ocuparán un lugar muy destacado en la programación de la Junta con casi 200 representaciones, 50 de ellas a través de la Red de Teatros y más de 100 en la Red de Circuitos Escénicos, además de otras 50 actividades entre los Museos regionales, provinciales y bibliotecas. El objetivo es dinamizar y fortalecer el tejido cultural de la Comunidad, con la participación de los profesionales e industrias culturales y creativas que habitualmente colaboran con estos centros: narradores, compañías teatrales, músicos de distintos géneros, magos, poetas, o artistas gráficos.

Día de las Bibliotecas

Durante el mes de octubre, destacan las actividades con motivo de la celebración, el 24 de octubre, del ‘Día de las Bibliotecas’, organizando un amplio programa que incluye talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, conciertos o conferencias, entre otras actividades, que van a poner de relieve la importancia de estos espacios como lugares de encuentro e intercambio cultural. Una importante labor que se extiende por toda la región y llega al medio rural a través de la red de bibliobuses de Castilla y León, de cada una de las rutas que dan servicio bibliotecario a 1.176 núcleos de población.

Entre las actividades destacadas, la Biblioteca Pública de Segovia ha organizado el VI Festival de poesía escénica ‘Vasos comunicantes’ que contará con Zhivka Baltadzhieva & Serena Manserra. La Biblioteca Pública de Salamanca organiza la 12 edición de ‘De un lado a otro. Miradas contemporáneas’ que dará a conocer las nuevas expresiones de la cultura portuguesa en arte, literatura y música. La Biblioteca de Ávila organiza el recital poético plástico ‘Yo voy soñando caminos, Un viaje narrado y pintado por la vida y obra de Machado’ con la ilustradora Leticia Ruifernández y Nabil Naïr al clarinete.

A nivel expositivo, la Biblioteca Pública de Soria ofrece ‘La historieta gráfica en España’ con un recorrido por la evolución del cómic en España; mientras que la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, expone ‘Tesoros manuscritos’ de la biblioteca personal de Rosa Chacel, con ejemplares anotados por la autora, primeras ediciones y otros libros curiosos. En Burgos, la Biblioteca Pública ofrecerá un Ciclo de Cine organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos y relacionado con el mundo de las bibliotecas.

Nueva Temporada de Abono de la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Madrid el jueves 6 de octubre, dentro del Festival ‘India@75’ con el que se suma a las celebraciones del 75 aniversario de la independencia de la India. Completando esta programación organizada por la Casa de la India en Valladolid, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá tres espectáculos de ‘India en Concierto’ entre el 1 y el 9 de octubre, con el objetivo de acercar al público el talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India a través de la música y la danza.

Además, este mes de octubre, la OSCyL empieza su Temporada de Abono 2022-23 en la que recupera el formato convencional con 19 programas con una gran oferta de excelencia artística. Una temporada en la que se incorpora el maestro Thierry Fischer como nuevo director titular y en la que se fortalece el equipo artístico con Vasily Petrenko y Elim Chan como directores asociados. Para la nueva temporada se ofrecen los abonos ‘Bienvenida’ y ‘Sábado’, además del nuevo ‘Abono Historias Musicales’ y el de ‘Proximidad’ con el objetivo de extender la cultura musical a toda la Comunidad.

El 7 y 9 de octubre, la OSCyL estará dirigida por Baldur Brönnimann y contará con la participación de Midori como solista de violín, en un programa que ofrecerá obras de Gustav Mahler, Erich Wolfgang Korngold y Alexander von Zemlinsky. El segundo concierto de abono será los días 13 y 14, con la primera participación de Thierry Fischer al frente de la OSCyL como director titular y la participación del violonchelo Alban Gerhardt, para interpretar obras de Joseph Haydn, Fazil Say y Johannes Brahms.

Actividad en los museos

En el ámbito expositivo, el MUSAC en León presenta en octubre su nuevo programa expositivo, con tres nuevas exposiciones temporales: “Anda-Ven-Vuela” propone una mirada a la producción actual de la artista Menchu Lamas, figura clave en la renovación de la pintura contemporánea española desde los años 80 del siglo pasado. “Paraíso extraño” es un proyecto específico de Saelia Aparicio para el Laboratorio 987 en el que la artista vallisoletana despliega su universo creativo. Las Vitrinas acogen un nuevo caso de estudio en torno a obras pertenecientes a la Colección MUSAC de la fotógrafa Concha Prada.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, acoge los días 7 y 8 de octubre el Congreso Internacional ‘TERMUS, Territorios musicales. La tradición musical a un lado y otro de La Raya’, organizado de forma conjunta con el Museu da Terra de Miranda. El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, presenta entre otras actividades la ‘Guía de lectura fácil MEH’ que supone una adaptación del conocimiento derivado de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca mediante la realización de una guía de lectura fácil, con el objetivo de favorecer la accesibilidad cognitiva como un derecho de todas las personas. Además, en el museo se celebrará el 6 de octubre el ‘Día Internacional de la Geodiversidad’ con una conferencia a cargo del vulcanólogo y petrólogo José Luis Barrera Morate.

Desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) se propone para el mes de octubre un amplio programa de actividades relacionadas con la micología, a través de una exposición, proyección de documental, una conferencia micológica, rutas guiadas y diferentes talleres. En el Museo de Palencia se podrá disfrutar de la exposición temporal ‘Mi mundo y el color’ del artista lacianiego Lolo Zapico. En Palacio Quintanar, en Segovia, se podrá visitar la exposición colectiva ‘29 miradas’ que conjuga fotografía y literatura para denunciar la situación de la mujer en Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes. ‘Vacío cuántico’ es una instalación de la fotógrafa zamorana Concha Prada, que se podrá visitar en el Museo de Zamora.

El Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, acoge durante el mes de octubre la exposición ‘La risa en la mascarilla’ con 50 viñetas del artista gráfico José María Nieto.