a leonesa patentó un modelo de enciclopedia mecánica que fue revolucionario para su época. Será el personaje elegido por León en el evento con la historia como hilo conductor, que recordará también a artistas, científicos, reyes y literatos españoles.

 

  Tras la primera edición de VIVA, el gran acontecimiento político, cultural y festivo de VOX, que el año pasado concentró a más de 30.000 asistentes en Madrid, este 2022 se pretende hacer historia, de forma literal. Bajo el lema ‘La historia que hicimos juntos’, la formación de Santiago Abascal reivindicará el pasado de España.

Siguiendo el formato de 2021, cada provincia dejará su impronta, trayendo a la actualidad personajes históricos de relevancia. VOX León, por su parte, rememorará en el evento la figura de Ángela Ruiz Robles, referente para todas las mujeres españolas dedicadas a la enseñanza y a la ciencia, pero también para la tecnología educativa mundial.

Ruiz Robles nació el 28 de marzo de 1895 en Villamanín y fue una destacada docente, pero su reconocimiento viene de su faceta como inventora, patentando un modelo de enciclopedia mecánica que fue revolucionario para su época. Pese a que las limitaciones de financiación a su proyecto limitaron su producción, la enciclopedia mecánica es considerada como el antecedente del libro electrónico o ebook.

El caso de la leonesa fue el de muchos más nombres que contribuyeron a engrandecer a España en el mundo, como recalcó Santiago Abascal ya en la edición de 2021: “Sois los albaceas de una estirpe imperecedera con capas incontables de descubridores, literatos, científicos, guerreros y artistas sin parangón”.