Noelia Alvarez aclara que no fue hasta que los vecinos contactaron con el PP cuándo el PSOE sacó el expediente del cajón tras un año

 

El intervención del Partido Popular de San Andrés del Rabanedo, poniendo en evidencia al equipo de gobierno socialista ha resultado providencial para que el despliegue de fibra optica pueda llegar a Ferral del Bernesga en la primavera del año próximo. Así lo dio a conocer la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas en el transcurso del Pleno que se celebró ayer y que aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP, el pasado mes de agosto, reclamando este servicio para la única localidad del municipio que carecía del mismo. 

 

Una exigencia que llegó, según recordó la portavoz popular, Noelia Alvarez, después de que los vecinos contactaran con el PP y hartos del pasotismo y la inacción del equipo de gobierno. “El pasado mes de octubre de 2021 se presentó un escrito en este Ayuntamiento al que no han dado respuesta en un año y ha sido a raiz de que los vecinos contactaron con el PP cuándo han sacado el expediente del cajón, así que no quieran vender ahora que han hecho una gestión eficaz con este tema porque, ni mucho menos, ha sido así”, recalcó la edil del PP en referencia a las palabras de la dirigente socialista que aseguró que no se había olvidado la petición. “En un año no han tenido tiempo de contestar, a eso llama ustedes buena gestión”, añadió Noelia Alvarez que afeó el abandono y el olvido al que el PSOE somete a Ferral que tildó de “el patito feo del municipio”. En cualquier caso, añadió Alvarez, el PP realizará un seguimiento mes tras mes para comprobar que el expediente de instalación de la fibra óptica sigue su curso de forma adecuada. 

 

CIVISMO Y OCUPACIÓN  ILEGAL

 

También por unanimidad fue apoyada la moción que compromete al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés a realizar una campaña que fomente el civismo, conciencie sobre el cuidado y respeto de bienes públicos. Una propuesta motivada por la cantidad de actos vandálicos y vertidos que se producen en el tercer municipio de la provincia. Los populares argumentan que, desde hace tiempo, se están produciendo en el municipio de San Andrés del Rabanedo actos que provocan la destrucción del mobiliario urbano y otros bienes públicos que suponen un coste añadido para las arcas municipales. “El comportamiento de la mayoría de la población es ejemplar; pero hay un reducido número de personas que causan un daño importante y deben de ser conscientes de lo que cuesta todo lo que rompen, al tiempo que estas acciones repercuten en la imagen del municipio”, argumentó la portavoz popular.

 

Los populares también lograron sacar adelante, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, y los votos en contra de UPL, Podemos e IU, una moción para luchar contra la ocupación ilegal, mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios. Para ello, y según lo aprobado ayer, solicitan modificar los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias así como recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años. En segundo lugar, incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble con el objetivo de recuperar la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de la misma sin su consentimiento y proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía. 

 

Otra de las cuestiones que plantea la moción es modificar la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal para que se habilite a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Finalmente, la propuesta establece incluir un nuevo apartado en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal definido en la Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.