La corporación aprueba en el pleno ordinario del mes de septiembre una moción para instar a la creación de una Facultad de Medicina en León

 

 El ejercicio de 2021 finalizó con 1.928.100,47 euros de beneficio en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, tal y como se ha puesto de manifiesto en el pleno ordinario del mes de septiembre que se ha celebrado este jueves, en el que se ha aprobado la cuenta general del pasado año. En concreto, fueron 23.882.931,62 ingresos, mientras que los gastos ascendieron a 21.954.831,15 euros. 

“Es un documento técnico que se elabora desde la Intervención municipal y un instrumento que permite a la administración y a los administrados lo que se ha hecho durante el año, es por tanto un mecanismo de control“, ha explicado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, antes de que fuera votado este punto, que ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP, UPL, IU, Podemos y Vox. “No somos triunfalistas con estas cuentas, deseamos que fueran mejores, pero tenemos esta estabilidad necesaria y son los cimientos para que el Ayuntamiento pueda seguir funcionando”, ha agregado. 

Estas cifras van a posibilitar que la deuda se reduzca un 25 % al final del mandato, pero sobre todo que se haya adelantado parte del pago del crédito ICO, cuya obligatoriedad se inicia en este ejercicio pero ya se lleva amortizando parte de estas cantidades desde el año pasado. De esta forma, la cuantía adeudada ascenderá al final de este año a 45,4 millones, cuando ya se haya abonado la anualidad de este préstamo, mientras que al inicio del mandato era de 59,5 millones. A ello se sumará la cifra del próximo ejercicio, 2023, que ascenderá a 2,3 millones. 

Hay que recordar que tanto este año como en 2021 se han abonado dos amortizaciones de deuda, que han ascendido en total a 7.077.000 euros gracias a la posibilidad de utilizar los remanentes positivos de tesorería para este concepto, además de inversiones y otros pagos obligatorios.  

Durante la celebración de este pleno también se ha votado, y aprobada por unanimidad de los presentes, la moción presentada por UPL y PSOE en la que se ha instado a la Junta de Castilla y León a la creación de una Facultad de Medicina en León. Los argumentos expuestos por la edil leonesista Rosa María Fernández y el concejal socialista Alejandro Gallego han puesto de relieve la necesidad de incrementar el número de profesionales en esta materia y que no son suficiente con los más de 5.000 que cursan cada año en España, de los que 180 lo hacen en Salamanca y otros tantos en Valladolid. 

La sesión de este jueves ha permitido la aprobación de otras mociones presentadas por los diferentes grupos, como la del PSOE para diseñar un mapa actualizado con todas aquellas construcciones y dependencias públicas en las que haya fibrocemento. De hecho, el concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller, ha recordado que “el Ayuntamiento ya está aprovechando las obras para retirar las tuberías de este material, como ocurre en la calle Ebro o se ha hecho con anterioridad, también gracias al convenio con Aquona”.  

Otro punto aprobado por unanimidad ha sido la propuesta del PP para instar al Ayuntamiento a que haga gestiones para desplegar la fibra óptica en Ferral del Bernesga. Tanto la alcaldesa, Camino Cabañas, como la concejala de Consumo, Liliana Izquierdo, han recordado que estas gestiones ya están hechas desde hace meses, que se han reunido con los vecinos y vecinas en varias ocasiones desde hace un año y, lo más importante, que “según ha comunicado con cautela la operadora adjudicataria del servicio, las obras se iniciarán en el primer trimestre del próximo año”, aunque tiene de plazo para ejecutarlo hasta el 31 de diciembre de 2023. 

También ha salido adelante la moción de reprobación a la alcaldesa propuesta por Ciudadanos con los votos a favor de Cs, PP, UPL y Vox. En este momento, Camino Cabañas ha hecho un repaso de su gestión durante estos tres años, recordando la reducción de la deuda en un 25 %, el incremento de los contratos y la posibilidad de incorporar nuevas inversiones, como el proyecto de doble carril desde San Juan de Dios hasta el Consistorio, que supondrá una inversión por parte municipal de 1,9 millones. “Hace tres años sería imposible”, ha resaltado la regidora, quien ha destacado que “gestión también es pedir ayuda a otras administraciones o intentar lograr un plan de integración del tren pese a que el Ministerio diga que no al soterramiento”. Ha pedido además a los grupos que han votado a favor de esta moción que “propongan cómo resolver los expedientes de los técnicos o qué hacer cuando tienen sobrecarga de trabajo y, en definitiva, un plan de gobierno actuación si gobernaran”, a lo que no ha habido respuesta.  

Además, se ha votado a favor de las mociones del PP para realizar una campaña de concienciación sobre el cuidado y respeto de los bienes públicos y la de luchar contra la ocupación ilegal; y dos más de IU, una contra la deriva de las políticas activas y de funcionamiento del servicio público de empleo de Castilla y León y otra para reclamar a la administración autonómica una dotación suficiente de recursos para abordar la violencia de género, que solo tuvo el voto en contra de Vox.