El Aula de la Universidad Nacional a Distancia de San Andrés acoge el simposio ‘El Mundo Actual. Desde el fin de la II Guerra Mundial hasta 2011’ desde el 21 de octubre hasta el 13 de enero con formato presencial y online 

 

El Aula de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de San Andrés del Rabanedo acoge del 21 de octubre al 13 de enero el curso ‘El Mundo Actual. Desde el fin de la II Guerra Mundial hasta 2011’, con la posibilidad de asistir tanto de forma presencial como online. Este simposio está enfocado al alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales así como a personas interesadas en la evolución geopolítica del mundo desde la II Guerra Mundial y tiene como objetivo conocer los procesos históricos mundiales en el periodo estudiado, analizar las claves de cada etapa y acercarse a los protagonistas en los bloques enfrentados. 

En este curso, dirigido por Francisco M. Balado Insunza, profesor de Historia Contemporánea de la UNED y cuyo ponente será José Luis Carmona, tutor de la misma materia en UNED Asturias, pretende ahondar en un periodo de tiempo comprendido entre los años 1945 y 2011, después del final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un momento de especial importancia en la Historia europea y en el ámbito mundial, cuando se reparten las áreas de influencia y de control. La primera consecuencia de ello fue la polarización en bloques ideológicos en competencia por la hegemonía mundial, que dio lugar a la denominada Guerra Fría entre el mundo capitalista encabezado por los EEUU y el comunista por la URSS. Esta situación vertebró la evolución sociopolítica del resto del siglo XX hasta la desintegración del bloque socialista, generando numerosos conflictos de diferentes intensidades, en los que confluían también reivindicaciones nacionalistas, procesos de descolonización o enfrentamientos religiosos, que se agudizarán como consecuencia de las desigualdades sociales y económicas.

 

El despertar del denominado Tercer Mundo, el conflicto árabe-israelí, la teología de la pobreza o el integrismo islámico se vieron fuertemente influidos por esta situación, procesos todos ellos que también serán analizados en este curso, donde también habrá espacio para explicar la influencia de la Organización de las Naciones Unidas, el Movimiento de los No Alineados o el Mercado Común Europeo, génesis de la actual UE.

El curso desarrollará un programa articulado en dos bloques, marcados por el antes y el después del fin de la URSS, por lo que se centrará en el estudio de los principales conflictos políticos, de movimientos y enfrentamientos sociales, así como de las crisis económicas que han dado forma al mundo que hoy conocemos.

La primera temática a abordar será ‘El mundo de postguerra’, en las dos primeras horas del curso, que se iniciará el viernes 21 de octubre, y que se prolongará durante todos los viernes hasta el 13 de enero. La inscripción se puede realizar en la web de la UNED y tiene un coste de entre 12 y 48 euros.