Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y deberían estar finalizados antes de que finalice el año. El Consistorio se ha visto obligado a llevar a cabo las obras ante las negativas de las operadoras y las Instituciones competentes. Se realizará lo que se conoce como un ‘bypass’ de 474 metros de longitud por el tramo urbano y terrenos públicos, con un tendido aéreo y subterráneo, que garantizará la continuidad de la línea de telecomunicaciones. 

El Ayuntamiento de Villaquilambre financiará con más de 70.000 euros las obras de canalización de telecomunicaciones encaminada al despliegue de fibra óptica en las localidades de Robledo de Torio y Villanueva del Árbol. Y es que, se trata de unos trabajos que comenzarán en las próximas semanas y que deberían estar finalizados antes de que acabe el año.

En este sentido, hay que señalar que la Concejalía de Obras se ha visto obligada a actuar ya que desde hace ya mucho tiempo los responsables de las Juntas Vecinales de Villanueva del Árbol y Robledo de Torio han solicitado la colaboración del Consistorio para desbloquear la situación que genera una falta de despliegue de fibra óptica en ambas localidades. Como se recoge en el proyecto realizado desde el Departamento, “se trata de una situación derivada principalmente de la dificultad de obtención de permisos de paso por parcelas privadas por parte de las compañías con capacidad de obrar sobre esta materia de telecomunicaciones, la escasa voluntad inversora de esta últimas y la falta de compromiso de otras administraciones competentes en la materia de telecomunicaciones, para evitar el vaciamiento de las zonas rurales debido a la falta de servicios”. 

Ante esta situación, y en aras de evitar que las localidades de nuestro municipio queden descolgadas del despliegue de fibra óptica y puedan (ahora más si cabe tras la pandemia provocada por el COVID19) acceder a servicios de telecomunicaciones de calidad y veloces como la mayoría de vecinos del municipio que les permitan, entre otras cuestiones, la posibilidad del teletrabajo, acceso a la educación primaria, secundaria, bachillerato y universitaria, gestiones con la administración, acceso a la sanidad e incluso la compra on-line. Se ha procedido a la redacción, licitación y adjudicación del proyecto a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

Hay que señalar que la obra civil a llevar a cabo consiste en la ejecución de una canalización desde el inicio urbano de la localidad de Robledo de Torio /Crta. Santander, 11), donde se intercepta la línea aérea que actualmente discurre por parcelas privadas, pasando el tendido de aéreo a subterráneo a través de un nuevo poste de hormigón a colocar, hasta volver a interceptar dicha línea al final de la calle la Iglesia de Robledo de Torio, pasando el tendido de subterráneo a aéreo a través de otro nuevo poste de hormigón, discurriendo desde allí ya el tendido aéreo hasta la localidad de Villanueva del Árbol. En definitiva, se trata de hacer un “bypass” de unos 474 m de longitud por el tramo urbano y por terrenos públicos que garanticen la continuidad de la línea de telecomunicaciones.

Por último, el concejal responsable, Manuel Rodríguez Almuzara, ha recalcado la responsabilidad del Consistorio en esta iniciativa, “después de que las solicitudes llevadas a cabo por el Ayuntamiento a las operadoras y al Ministerio no hayan tenido la respuesta deseada decidimos llevar a cabo la obra para que los vecinos de estas localidades no se viesen perjudicados y carecieran de un servicio fundamental hoy en día”.