• La secretaria de Educación y Formación Profesional de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista, María Luz Martínez Seijo, explicará la nueva norma educativa este miércoles, 28 de septiembre, a partir de las 19:00 horas de la tarde.

La sede provincial del PSOE de León, ubicada en la calle 19 de octubre, acogerá este miércoles, 28 de septiembre, un acto abierto sobre la nueva Ley de Educación LOMLOE, a partir de las 19:00 horas. La secretaria de Educación y Formación Profesional de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista, María Luz Martínez Seijo, será la encargada de explicar en qué consiste la nueva norma educativa, que trata de “adaptar el sistema de Educación a los cambios que requiere: sociológicos, tecnológicos, científicos, metodológicos… incluso en lo relativo a las formas de evaluar”, según sus propias palabras, “además de actualizar los contenidos a la Agenda 2030”.

Para la portavoz socialista de Educación, uno de los grandes objetivos de esta ley es “actualizar y modernizar nuestro sistema educativo, adaptando el currículo y seleccionado aquellos aprendizajes significativos e importantes para el alumnado, aplicando además metodologías de enseñanza motivadoras que permitan la relación de los contenidos o trabajar de manera interdisciplinar, por proyectos, favoreciendo el aprendizaje por competencias”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, considera “contar con la presencia de Martínez Seijo, que fue ponente de la ley y es secretaria de Educación del PSOE, como una gran oportunidad para los leoneses y leonesas”. Para el diputado nacional, la charla servirá para “conocer en detalle la nueva norma educativa”, que es a su vez “un ejemplo magnífico de cómo el Gobierno de España es el que más recursos está destinando a Educación y de la mejor forma, la más justa y de más calidad”.

La también diputada socialista por Palencia considera que la implantación de la LOMLOE en Castilla y León “va con retraso” y acusa a la Junta de no haber hecho “los deberes educativos que le correspondían de cara a redactar la parte del currículo que les concierne como comunidad autónoma”. “Es triste que se haya iniciado el curso y que los centros educativos estén trabajando todavía con borradores porque el definitivo aún no se ha aprobado”, lamenta, “se trata de una ley básica de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional y por tanto ha de implantarse”.

Respecto al acto abierto que tendrá lugar este miércoles, Martínez Seijo invita a asistir al mismo a cualquier persona interesada en “aclarar los principios básicos de la nueva ley educativa”, así como en conocer “qué es lo que va a ganar nuestra sociedad con la misma”, además de informar sobre “muchos programas, financiados por fondos europeos, que está desarrollando el Ministerio de Educación y se están implantando en nuestra comunidad, como la educación de cero a tres años, los programas de refuerzo del alumnado o de digitalización de los centros educativos”.

“También quiero centrar la intervención en la Formación Profesional, porque iniciamos el curso con una nueva ley”, detalla, “es la primera vez que vamos a funcionar con un sistema de FP integrado: el del sistema educativo y el de la formación para el empleo para los trabajadores”. Y concluye recordando cómo “la formación tiene que ser algo vivo y por lo tanto se tiene que fomentar a lo largo de toda la vida”, por lo que invita a los leoneses y leonesas a asistir al acto, ya que “la educación es algo que nos afecta a todos”.