• La presidenta de la Fundación y concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha suscrito la donación de este retrato al óleo

 

La Fundación Vela Zanetti incorpora a la exposición permanente el cuadro ‘Retrato de Aberlado Gallego’ de parte de los herederos de Abelardo Gallego. La presidenta de la Fundación Vela Zanetti y concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha suscrito la donación de este retrato al óleo que Vela Zanetti realizó de este científico en 1931 y que se expuso en la primera exposición individual de Vela Zanetti en León en 1932. 

Abelardo Gallego García (1913-1937), hijo de Abelardo Gallego Canel, Catedrático de Histología y Anatomía Patológica en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela y, posteriormente, de Madrid, cursó el Bachillerato en el Instituto-Escuela de Madrid, dirigido por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) presidida por Santiago Ramón y Cajal. Se educó en las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. A los 18 años empezó a trabajar en el Instituto del Cáncer y en el laboratorio de Histología de la JAE dirigido por D. Pío del Río Hortega. A los 20 años obtiene el título de Medicina. Bajo la dirección del doctor Juan Negrín inició la tesis doctoral y se incorporó al Laboratorio de Fisiología de la JAE. Mantuvo una gran amistad con la familia Vela Zanetti. José Vela lo retrato en 1931 y visitó frecuentemente su casa familiar en Madrid. Murió en julio de 1937 en la batalla de Brunete, como Comandante de Sanidad del ejército republicano al recoger a unos heridos.