El secretario de Infraestructuras de UPL, Enrique Valdeón, acompañado por la concejala de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Rosa M. F. Velilla, la secretaria del Comité Local de San Andrés del Rabanedo, Ana M. Fernández Caurel, y miembros de la secretaría de infraestructuras, Diego Santos y Jose María F. Brasas, ha hablado hoy en rueda de prensa de la situación sobre el soterramiento del tren en mencionado municipio.

Tras las recientes propuestas realizadas por Adif y la Administración Central, que acepta el equipo de gobierno en dicho ayuntamiento y que pasan por la eliminación de la pasarela peatonal de Párroco Pablo Díez y la construcción de un túnel para vehículos y peatones, la eliminación del puente sobre las vías en Párroco Pablo Díez entre Lidl y MIguélez, la construcción de un túnel peatonal y ciclista entre la calle Ramón Carnicer y la calle Limonar de Cuba y la eliminación de la pasarela y ascensor existentes entre las calles Limonar de Cuba y la calla Voluntario Angel Lago, afirman los leonesistas que se trata de un proyecto que no soluciona el problema del municipio, que no es admisible que las personas tengan que circular por túneles bajo tierra y los trenes por el exterior, que es una chapuza que afecta al Camino de Santiago y que debería de ser tenido en cuenta por Patrimonio de la Junta, que desde el propio partido socialista se “vende” que este proyecto es algo provisional y previo al soterramiento, cuando lo cierto es que si se realiza el proyecto como está planteado las vías jamás se soterrarán y, afirmó Valdeón, no hay razones técnicas que justifiquen la propuesta, solo motivos políticos para propugnar estas actuaciones asegurando que no hay que alterar los plazos de la llegada del AVE a Asturias. Se trata claramente de un chantaje. 

Las soluciones planteadas por los leonesistas pasan por la bajada de cota de la vía que suponga un soterramiento efectivo, y ello en los 900 metros que hay desde el límite del municipio de San Andrés con el de León hasta la calle Voluntario Angel Soto y todos los pasos peatonales sobre la vía, y nunca por debajo y con una pendiente que no suponga una barrera para las personas con movilidad reducida.

Por todo ello los leonesistas convocan una concentración el próximo día 29 de septiembre a las 19.30 horas en la rotonda Infanta Sancha de León, para mostrar el rechazo ciudadano a lo que es una chapuza más en el municipio.