La Universidad de León ha participado con la lucha leonesa en el programa ‘Trawecu’, que completa su desarrollo este fin de semana en Serres (Grecia).

Serres, en Macedonia Central (Grecia) fue, a finales de septiembre de 2021, punto de encuentro en el proyecto Erasmus+ Sport ‘TRAWECU’ (Traditional Wrestling as a medium of cultural tourism and local development), y lo será de conclusión para el mismo. La Universidad de León (ULE) ha integrado esta iniciativa, cofinanciada desde la Comisión Europea, junto a otros socios de Grecia, Francia, Rumanía y Serbia.

El objetivo principal fijado lo ha sido el de poner en valor la lucha tradicional y transmitir a la sociedad la importancia de este medio como recurso para el turismo cultural y desarrollo de las comunidades locales. Varias reuniones por videoconferencia permitieron avanzar en el desarrollo del programa durante el período en que la pandemia de Covid-19 no permitía otra vía. A consecuencia de la misma, el período de desarrollo el proyecto se vio ampliado más allá de los 18 meses inicialmente previstos.

Unas primeras jornadas presenciales tuvieron lugar en Šabac (Serbia) en el mes de junio del año pasado, a finales del de marzo del presente se realizaba nuevo encuentro en Morlaix, en la Bretaña francesa, y este próximo fin de semana los representantes del consorcio se reúnen de nuevo, en las jornadas de trabajo finales, a las que acompañarán, el sábado 24, una conferencia internacional y un festival de lucha tradicional con aceite (Paradosiaki Pali), en el marco de la Feria de Turismo SEREXPO, organizada por la Cámara de Serres, con 160 expositores y más de 60.000 visitantes.

El técnico de la Universidad de León Antonio Barreñada García será el representante de la misma, aunque el proyecto ha contado también con la participación de Roberto Baelo Álvarez, profesor del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y actual Vicerrector de Internacionalización, y el profesor Vicente Martín Sánchez (Facultad Ciencias de la Salud).

Impactos: 13