Quedan pocos días para solicitar los cotos de salmón, trucha y reo en el Principado de Asturias. Hasta el 23 de septiembre del año 2022 se podrán solicitar los permisos para los cotos de salmón, trucha y reo.

Los permisos turísticos y para extranjeros particulares se podrán solicitar hasta el hasta el 17 de febrero de 2023.

Las solicitudes tendrán que tener un número personas: Para salmón y reo tres personas y en las de trucha de una a tres personas.

Las solicitudes se podrán presentar de las siguientes formas:

— Por Internet desde la página www.asturias.es

— Presencialmente, en el Negociado de Pesca.

— Por correo postal certificado.

Los permisos se dividen en los siguientes tipos:

  1. a) Permisos generales: Son los destinados a pescadores nacionales y ciudadanos miembros de la Unión Europea.
  2. b) Permisos individuales de carácter turístico: Son los destinados al fomento del turismo para su distribución entre pescadores extranjeros y comunitarios no españoles. La Administración exigirá la justificación documental de la nacionalidad que se declare. Se reservará un cupo de permisos al respecto.

No podrán solicitar ni adquirir permisos de turismo los extranjeros que hayan participado en el sorteo general.

Los permisos son de carácter nominal, individual e intransferible, no siendo posible realizar sustituciones de ningún tipo en los mismos.

Permisos de turismo por empresas de intermediación turística.

Se seleccionará un cupo de permisos para extranjeros, que serán reservados para ser distribuidos a través de empresas de intermediación turística que los demanden.

El sistema de adjudicación de los permisos de turismo, particulares y empresas, se regulará por una norma específica.

Solicitudes y adjudicación de permisos

Se podrá solicitar participar en sorteo de cotos de salmón, de reo y de trucha. Las solicitudes se formularán en el modelo normalizado que se establece al efecto, cumplimentadas con todos los datos que se solicitan, debiendo figurar en las de salmón y reo tres personas y en las de trucha de una a tres personas. Además deberá de figurar el número de teléfono móvil para avisos, de cualquiera de los titulares de cada solicitud y un correo electrónico.

No podrán presentar solicitud aquellos pescadores que tuvieran pendiente de justificar el pago de cotos elegidos en campañas anteriores. Cada pescador solamente podrá constar en una solicitud para cada tipo de coto, quedando anuladas aquellas solicitudes que tuvieran pendiente de justificar el pago de cotos elegidos en campañas anteriores, las que no estén correctamente cumplimentadas, o las que estén duplicadas a fecha de cierre de la admisión de solicitudes.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, y con anterioridad al sorteo, la autoridad convocante dictará lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha lista, que será expuesta al público, en el Negociado de Pesca y el Servicio de Atención Ciudadana, se expresará el tipo de defecto por el que se excluye a cada aspirante y el plazo de subsanación de los subsanables, con expresa advertencia de la caducidad de este derecho por el transcurso de tal plazo sin efectuar aquel.

Aquellos pescadores, miembros de sociedades colaboradoras de pesca fluvial, que pretendan beneficiarse de la reducción en las tasas por otorgamiento de permisos de pesca, deberán estar en posesión y presentar con la solicitud, la tarjeta acreditativa o justificante del pago de tasa de socio para la campaña 2023, de la especie que se solicita, a fecha del cierre de admisión de solicitudes. En las solicitudes colectivas esta condición deberán acreditarla todos los pescadores que figuren.

Las solicitudes se podrán presentar de las siguientes formas:

— Por Internet desde la página www.asturias.es

— Presencialmente, en el Negociado de Pesca.

— Por correo postal certificado.

Plazo de admisión

— Desde el 5 al 23 de septiembre del año 2022, ambos incluidos.

— Permisos de turismo para extranjeros particulares: hasta el 17 de febrero de 2023.

Sorteo.

Los sorteos se celebrarán en las siguientes fechas:

— Salmón y trucha: día 19 de octubre de 2022, a las 12:00 horas.

— Permisos de turismo para particulares: 28 de febrero de 2023 a las 12:00 horas.

— Reo: 21 de abril del 2023, a las 12:00 horas.

El sorteo será realizado y presidido por funcionarios designados por el Director General competente en materia de pesca fluvial, ajustándose al principio de igualdad de oportunidades. El sorteo de permisos de turista particulares se realizará mediante el procedimiento de insaculación en el Negociado de Pesca.

Elección de cotos

Las condiciones de elección y reparto (número y tipo de cotos a elegir) serán establecidas en una norma complementaria en función de la oferta resultante de la normativa anual de pesca que se apruebe, la cual podrá conllevar asimismo la admisión de la renuncia voluntaria, antes del sorteo.

Tasas de los permisos

Una vez efectuada la elección de los cotos, se deberá realizar el pago de la tasa por otorgamiento de permisos, el devengo se producirá en el acto de adjudicación del permiso para pescar (art. 143 del Real Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Tasas y Precios Públicos), no siendo susceptible de devolución por avenidas, enturbiamientos o causas del medio ajenas a esta administración. Se advierte que cotos de los ríos Sella, Cares-Deva, u otros tramos que se anuncien como navegables, pueden verse afectados por piraguas, y los ríos Nalón-Narcea, Trubia y Navia pueden verse afectados por variaciones bruscas de nivel por desembalses periódicos que podrían originar situaciones de peligro.

Efectuado el ingreso, los interesados remitirán los justificantes originales de pago al Negociado de Pesca, siendo responsabilidad exclusivamente del pescador acreditar documentalmente el pago. Los pescadores que habiendo elegido cotos no procedan a la justificación de su pago no podrán solicitar más permisos durante la temporada en curso.