• Los socialistas del municipio advierten de la ausencia de convocatorias de concejos abiertos a la ciudadanía, así como de la negativa de la pedánea a dar las actas de los plenos, además de no presentar las cuentas.

El PSOE de San Andrés del Rabanedo denuncia “la falta de transparencia de la Junta Vecinal de Ferral del Bernesga, que lleva todo el mandato sin presentar las cuentas de la pedanía”, explica la vocal, la socialista Esperanza Crespo. Una situación que “es anómala, puesto que la obligación de cualquier entidad local es mostrar oficialmente los ingresos y gastos anuales”. 

La dirigente socialista también resalta que “no se ha convocado ningún concejo abierto a la ciudadanía en los tres años de este mandato, con lo que la pedanía, gobernada por el PP, no ofrece explicaciones sobre su gestión a los vecinos y vecinas de Ferral del Bernesga, que tienen el derecho a conocer todas las decisiones que se toman en la Junta Vecinal y en qué se invierte el dinero, que realmente pertenece a todos sus habitantes”. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que “no se facilitan las actas de los plenos que se han celebrado desde el inicio del mandato, por lo que se ponen impedimentos a la labor de la oposición en la Junta Vecinal”, resalta Esperanza Crespo, que como vocal de esta entidad local tiene derecho a acceder a estos documentos oficiales. 

“Todas estas decisiones están encaminadas a dificultar la labor de la oposición y a proceder con oscurantismo y con falta de transparencia, cuando tendría que ser todo lo contrario, facilitar toda la información posible tanto a vecinos y vecinas como a la oposición, además de dar la posibilidad a la ciudadanía de participar en las decisiones de la pedanía mediante los concejos”, señala la también concejala del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés. 

Esperanza Crespo también detalla algunas de las cuestiones que el PP se ha comprometido a realizar y que aún no se han materializado, como es la instalación de baños públicos en la Bolera de Ferral, “una promesa que realizaron los populares en el anterior mandato y que aún no se ha ejecutado, ni siquiera hay visos de que se vaya a hacer en este año que resta para el fin del gobierno del Partido Popular en la Junta Vecinal”.