• El procurador leonés, Diego Moreno, ha preguntado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León por los motivos que llevan al Gobierno autonómico a descartar la impartición de este grado, tal y como ha reclamado el propio rector de la ULe o el presidente del Colegio de Médicos de León, concluyendo que la única razón es “la falta de compromiso”.

 

El PSOE de León continúa apoyando de forma pública la reclamación por la creación de una Facultad de Medicina en la Universidad de León (ULe) y, tras el apoyo del secretario general, Javier Alfonso Cendón, y de Juventudes Socialistas de León, es el turno del procurador leonés Diego Moreno, quien ha preguntado directamente a la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la celebración del Pleno de las Cortes autonómicas, por los motivos para descartar la implantación de este grado.

“¿Qué es lo que tanto les molesta?”, ha preguntado el socialista durante su intervención, “¿por qué cada vez que la sociedad leonesa sale unánime a reclamar un determinado proyecto para León, ustedes corren a bloquear el paso?”. “Los leoneses queremos una facultad de Medicina para León”, ha solicitado, “y merecemos que ustedes lo estudien con detenimiento y busquen una manera de llevarla a cabo, en lugar de despacharnos con excusas banales a la primera de cambio”.

Y ha continuado añadiendo que “la realidad es que la sociedad demanda cada día más profesionales de Medicina”, siendo muchos los “estudiantes que quieren cursar este grado y que no lo hacen por la falta de plazas”. El procurador ha reconocido que la formación MIR supone un verdadero embudo para acceder al sistema público de salud, pero ha recordado cómo no por ello el Gobierno de la nación ha dejado de aumentar considerablemente sus plazas, “en el caso de Castilla y León, en un 65%, en los últimos cuatro años”.

Para Moreno, mientras tanto, en la comunidad autónoma se asiste a una “fuga masiva de especialistas recién formados en Castilla y León por las condiciones laborales que se les ofrecen”. “Las cosas ya están bastante difíciles para territorios como el nuestro”, ha añadido, “no podemos permitirnos un Gobierno autonómico con tanta desidia y desinterés”. 

“Tenemos todos los ingredientes necesarios”, ha concluido señalando también la existencia de un complejo asistencial hospitalario de carácter universitario en la capital leonesa como ventaja a la hora de ponderar la implantación de los estudios universitarios, “pero nos falta el compromiso de la Junta de Castilla y León. Solo faltan ustedes”.