. Ante las imágenes que han trascendido sobre los baños del CEIP Trepalio, desde el equipo de gobierno se quiere aclarar lo siguiente: 

  • Los servicios están todos limpios, como se puede apreciar en las imágenes que se adjuntan.
  •  Esos baños han estado sin uso y, por tanto, una vez que ya están limpios, alumnado y profesorado pueden acceder a ellos con normalidad a partir de este lunes. 
  • La falta de personal de limpieza ha obligado a reorganizar este servicio para atender las zonas más urgentes, por lo que se ha intentado atender las dependencias municipales así como los centros educativos en la medida de lo posible. 
  • La situación que se ha podido vivir en los servicios del CEIP Trepalio también se debe a las obras que se han ejecutado antes del inicio del curso lectivo. 
  • Esta situación ya se ha explicado en numerosas ocasiones: se debe a diferentes causas estructurales y coyunturales, como las bajas y vacaciones de la plantilla actual, la imposibilidad de contratar por el plan de ajuste y que la Junta de Castilla y León no ha permitido este año realizar los planes de empleo. 
  • La normalización del servicio de limpieza de interiores ya se ha materializado con el contrato con una empresa para reforzar estas labores por horas gracias a una inversión de 142.000 euros, que empezará este lunes a reforzar el trabajo habitual del servicio.
  • Hay que recordar que aunque el contrato se ha firmado este mes de septiembre, el inicio del proceso administrativo se produjo el pasado 10 de mayo, cuando el equipo de gobierno se reunió con Secretaría, Intervención y Contratación para definir las diferentes opciones que existen para hacer frente a la situación de falta de personal. 
  • En este encuentro se transmitió desde estos departamentos que, aunque no se pudiera contratar a más personal debido al plan de ajuste, sí se podría hacer contratos por horas para reforzar este servicio, ante la excepcional situación que se vive y tratando así de poner solución de forma urgente a la falta de profesionales que acometen una labor de extrema necesidad. No ha permitido por otro lado que se pudiera hacer de igual forma en la recogida de basura y limpieza. 
  • El proceso de licitación del contrato de limpieza de interiores continuó el 13 de mayo, cuando la Concejalía de Servicios Generales emitió la providencia para que se pudieran iniciar los trámites con los que formalizar estos contratos por horas. En esa misma jornada, Contratación formalizó el pliego de prescripciones técnicas y, cinco días después, finalizaba el de condiciones administrativas.
  • La tramitación continuó su curso hasta que el 16 de junio la Vicesecretaría emitió un informe aprobando todos los pliegos, por lo que el 21 de junio se dio paso a la licitación en junta de gobierno. Tras 15 días de exposición pública, este lunes se ha procedido a la adjudicación del contrato, con lo que en breve se procederá al inicio de la actividad por parte de la empresa, con la consiguiente incorporación del personal necesario para cubrir las horas requeridas por el departamento de limpieza de interiores de las dependencias municipales.
  • Desde el equipo de gobierno se quiere pedir disculpas por las molestias ocasionadas por esta situación.