• La procuradora leonesa del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, ha intervenido en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes autonómicas para defender una propuesta en la que se instaba a la Junta a otorgar las subvenciones por un período de dos años, con el fin de dotar a estos centros de estabilidad.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas ha conseguido el acuerdo del resto de partidos políticos representados, salvo Vox, para adquirir el compromiso, por parte de la Junta de Castilla y León, de estudiar un modelo de financiación más estable y sostenible en el tiempo para las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar su trabajo en el día a día y dotarlas de estabilidad en su funcionamiento.

El compromiso se ha acordado a partir de una propuesta, defendida por la procuradora del PSOE por León, Nuria Rubio, en el transcurso de la celebración de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la cual se instaba a la Junta a otorgar las subvenciones por un período de dos años. Una PNL que, a su vez, parte de la modificación de otra previa que ahora resulta extemporánea, en la cual se solicitaba que se adelantara, al menos la mitad de la cuantía, de las subvenciones que les pudieran corresponder tras la convocatoria de ayudas de junio de este año. 

Tal y como ha explicado la procuradora leonesa durante su intervención, las casas de acogida recibían “un 75% de la subvención anual entre abril y junio”, pero ahora las ayudas han pasado a ser “de concurrencia competitiva”. Esta modificación ha afectado a los centros de acogida puesto que suelen estar regidos por asociaciones sin ánimo de lucro, que dependen directamente de las ayudas institucionales que puedan recibir para desempeñar su necesaria labor social.

Para la también secretaria de Organización del PSOE de León, el cambio en los criterios de las subvenciones ha puesto “en riesgo la viabilidad de las casas de acogida”, que se afrentan a la incertidumbre de saber si podrán continuar con su proyecto de asistencia a víctimas de violencia de género. “Todo esto, en un contexto muy complejo en el que el partido de la ultraderecha llega al Gobierno autonómico y realizan afirmaciones tales como que las mujeres que viven de chiringuitos subvencionados lo tendrán peor en Castilla y León o que hablan de la derogación de la Ley de la Violencia de Género y la supresión de organismos feministas radicales”, ha recordado.

Por ello, los socialistas han presentado ahora una nueva propuesta que recoge las demandas de las propias casas de acogida, las cuales “solicitan no pasar por el mismo proceso de elaboración todos los años, si no que sea cada dos”. Rubio ha destacado el compromiso del PSOE con “las víctimas de violencia machista y con los centros que cuidan de esas víctimas y hacen una labor encomiable”, por lo que finalmente se ha mostrado “satisfecha de haber podido llegar a un acuerdo”, mediante el cual se ha aprobado que “se estudie un modelo de financiación más estable y sostenible en el tiempo a las casas de acogida de mujeres maltratadas”.