• El senador por León y portavoz de Agenda Urbana en la Cámara Alta, Antonio Silván, registraba ayer una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez, más concretamente al Ministerio de Transportes, tras conocer que Renfe impedía la llegada de los bercianos al enlace con el AVE en la capital, cambiando la salida del convoy en Ponferrada de las 05.45 que permitía llegar a las 09.00 horas a Madrid, al enlazar con la salida en León a las 06.44 horas.

  • Una nueva decisión del PSOE que continúa la línea de eliminación de servicios ferroviarios en la provincia desde la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez en 2018. Silván lleva más de tres años denunciando la alarmante decadencia del sector ferroviario en León, pidiendo al Gobierno PSOE-Podemos y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que detengan la incesante pérdida de empleos de Renfe en el centro médico y los talleres de material motor, solicitando además la inmediata implantación de los servicios AVANT y los bonos en el corredor del AVE, con el apremiante reconocimiento de la Obligación de Servicio Público (OSP) para el tramo Valladolid-Palencia-León.

 

Los perjuicios ferroviarios contra El Bierzo continúan. “El PSOE no solo se ha dedicado a borrar del mapa el tren nocturno Galicia-Cataluña por Valdeorras y El Bierzo, sino que ahora le toca al único servicio matinal que tenía Ponferrada”, ha denunciado el senador por León y portavoz de Agenda Urbana en la Cámara Alta, Antonio Silván.

 

El también portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha recordado los continuos agravios del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia leonesa en materia de infraestructuras. Además, registraba ayer una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes tras conocer que Renfe impedía la llegada de los bercianos al enlace con el AVE en la capital, cambiando la salida del convoy en Ponferrada de las 05.45 que permitía llegar a Madrid minutos antes de las  09.00 horas, siendo un horario competitivo.

 

Los cambios llevados a cabo por Renfe en León continúan la línea de eliminación de servicios ferroviarios en la provincia desde la llegada a la Moncloa del PSOE en 2018. De ahí que Silván lleve más de tres años denunciando la alarmante decadencia del sector ferroviario en León, pidiendo al Gobierno PSOE-Podemos y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que detengan la incesante pérdida de empleos de Renfe en el centro médico y los talleres de material motor, solicitando además la inmediata implantación de los servicios AVANT y los bonos en el corredor del AVE, con el apremiante reconocimiento de la Obligación de Servicio Público (OSP) para el tramo Valladolid-Palencia-León.

 

Desde la capital berciana no se puede llegar con los nuevos horarios antes de las 12.00 a Madrid, perdiendo cualquier viajero la capacidad de aprovechar la mañana en la capital de España. La merma de servicios margina una vez más a la línea Ponferrada-Astorga-León de forma vergonzosa, con el silencio cómplice del PSOE y otros silencios dentro de la empresa pública. “Este panorama ha convertido a este trayecto en uno de los peores de España con el abandono al que le somete la empresa pública Renfe controlada por el PSOE que presta servicios mínimos, sin apenas personal a bordo de los trenes y con pésimos horarios”, añadía el senador leonés.

 

La mejora de los servicios en esta línea precisamente estaba incluida en el Pacto por León. Un nuevo fraude y una nueva mentira socialista que en el punto 7 decía ‘Mejora de la línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada’. “Papel mojado nuevamente como otras promesas ferroviarias incumplidas como con FEVE, el polígono ferroviario de Torneros, el CRC etc. Los servicios no solo no han mejorado sino que han caído a las peores cifras de servicios registradas. Hay que remontarse a finales del S.XIX para observar tal precariedad en los servicios públicos. Lo cierto es que con el PSOE mandando sobre la empresa pública Renfe, nunca se había llegado a tal nivel de degradación. No solo ha boicoteado el PSOE la conexión física de El Bierzo con la meseta a través de una línea rápida y moderna sino que ha desmantelado lo que había”. 

 

El PSOE fulminó el proyecto de línea de alta velocidad mixta que se planteó en su momento por el ministro popular Francisco Álvarez Cascos, que permitía al eje León-Astorga-Ponferrada gozar de una mejor infraestructura y servicios de viajeros pero también de mercancías. Aquel proyecto permitía potenciar la industria berciana además de mejorar los tiempos de viaje de los viajeros. Ahora con el PSOE en el gobierno el resumen es claro: ni obras, ni inversión, a lo que se suma la constante supresión de trenes. “Los bonos descuento tan publicitadas por el Gobierno de Pedro Sánchez demuestran ser un fraude, ya que con estos pésimos horarios, sencillamente nadie cogerá el tren”, finalizaba Silván.

Estas son las cuatro preguntas registradas por el senador Antonio Silvan en la Cámara Alta para que el Gobierno dé una explicación:

PONFERRADA PIERDE EL TREN MATINAL DE CONEXIÓN CON EL AVE LEÓN-MADRID

Ponferrada ha perdido el tren matinal que conectaba con el AVE León-Madrid tras la modificación de horarios de la empresa pública Renfe. Un servicio que permitía llegar desde Ponferrada a la capital de España en poco más de tres horas, incrementándose ahora con el nuevo horario a casi cinco horas. Renfe ha suprimido el tren matinal que partía a las 5.45 horas de la estación ponferradina, llegando a León a las 7.10 de la mañana, enlazando en unos minutos con el AVE a Madrid. La reorganización horaria ha sustituido el servicio anterior por un regional retrasando la primera conexión desde Ponferrada a Madrid hasta las 12 de la mañana. Además se incrementa el transbordo en León hasta los 50 minutos. Los usuarios consideran este cambio horario como otro grave perjuicio para toda la comarca del Bierzo.

¿Va a rectificar Renfe los horarios para recuperar el servicio anterior que garantizaba un servicio Ponferrada-León-Madrid a primera hora de la mañana?

¿Cuál es la causa por la que se suprime este servicio matinal por otro que retrasa la llegada a Madrid y alarga el tiempo de viaje?

¿Existiría vehículo ferroviario para recuperar dicho servicio o se ha destinado el tren existente anteriormente a otra línea?

¿Se plantea Renfe establecer algún servicio a primera hora de la mañana que permita a los viajeros utilizar el mismo tren sin necesidad de realizar transbordos ni esperas en el trayecto Ponferrada-Madrid?