Las ponencias y talleres que se van a impartir a lo largo de tres jornadas convertirán a León en foro de intercambio de experiencias de destacados especialistas.

El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta tarde el acto de inauguración oficial del I congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal, que ha reunido en León a más de 250 participantes, entre profesionales, investigadores, representantes de empresas del sector y estudiantes universitarios, y que va a desarrollar sus sesiones en tres intensas jornadas.

El acto ha sido presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y ha contado con la presencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León (Gerardo Dueñas), el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León (Luciano Díez Díez), el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Luis Alberto Calvo Sáez), y el secretario del Comité Organizador del congreso (Rufino Rivero Hernández).

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha recordado que el edificio que acoge el congreso fue sede de la Facultad de Veterinaria en el pasado, y luego se traslado al campus de Vegazana, al tiempo que ha presumido de los 170 años de historia de dichos estudios en León. Marín ha dato la bienvenida a todos los participantes, que en su opinión van a abordar unos temas de gran interés y “muy adecuados para el momento que atravesamos”.

Luciano Díez ha manifestado su orgullo por el hecho de que León acoja la primera edición, y por la posibilidad que se ofrece a los participantes de conocer de primera mano a expertos que van a convertir la reunión en un foro de intercambio de experiencia e ideas. También les ha animado a disfrutar de la ciudad, y de todos sus atractivos.

PONENCIAS PARA MÁS DE 3.000 VETERINARIOS DE TODO EL MUNDO

Luis Alberto Calvo ha iniciado sus palabras insistiendo en que la sanidad y el bienestar animal ocupan hoy la primera plana en la ciudad de León. “Durante tres días, -ha explicado-, se van a reunir aquí veterinarios procedentes de toda la geografía nacional, y también a través de las redes vamos a llegar a más de 3.000 de todo el mundo, ya que desde cualquier lugar los interesados van a tener la posibilidad de seguir las ponencias”.

Calvo ha comentado que “dos de cada tres enfermedades con compartidas por personas y animales”, lo que justifica la importancia que los veterinarios tienen para la salud pública. “La labor del veterinario es poco conocida, -ha explicado-, por ser nuestro papel más de prevención que asistencial”. También ha apuntado que “los ciudadanos se preocupan cada vez más por el bienestar de los animales y exigen una actuación intachable por parte de los profesionales de la veterinaria”.

Por último, ha intervenido el Consejero de la Junta de CyL Gerardo Dueñas, que ha insistido en la importancia de los veterinarios y de las funciones que cumplen, entre las que ha citado el bienestar animal, la seguridad alimentaria, el control y erradicación de enfermedades animales y la gestión de la red de alertas sanitarias.

El programa del congreso incluye tanto ponencias generales como específicas de especies (rumiantes, porcino, équidos, avicultura y animales de compañía). Entre los expertos que van a intervenir se encuentra Juan Grandía Torner, veterinario especialista en porcino que se centrará en la caudofagia en cerdos, Ignacio García Bocanegra, catedrático de Sanidad Animal y epidemiólogo, cuya ponencia tratará sobre la enfermedad de West Nile, y María Martínez Valladares, profesora del Departamento de Sanidad Animal de la ULE, que explicará la situación actual de las resistencias antihelmínticas en los animales de compañía.

También será protagonista de una ponencia Alfredo Fernández Álvarez, doctor en Veterinaria y director de las Clínicas Peñagrande, que hablará sobre la sostenibilidad y la profesión veterinaria, María Luisa Fernández Miguel, especialista en animales de compañía y presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, que contará su experiencia en el rescate y atención de animales en el volcán de La Palma, y José María de Torres Medina, veterinario y director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, que presentará el plan estratégico para el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Impactos: 21