En la ceremonia de investidura, el Rector Roland Zisi destacó el apoyo prestado al proceso de internacionalización de las universidades albanesas.

Francisco Javier Vidal García, catedrático del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía) de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad ‘Ismail Qemali’ de Vlorë (Albania), en reconocimiento a su contribución a la inclusión de las universidades albanesas en proyectos europeos en el marco de los programas Tempus y Erasmus plus.

En el acto en el que tuvo lugar el nombramiento, que se celebró en el Aula Magna de la institución educativa albanesa el pasado 6 de septiembre, el rector Roland Zisi de la Universidad de Vlorë (UV) afirmó que la cooperación académica con el profesor Javier Vidal García se inició en 2014, y apuntó que a lo largo de estos años los profesores y estructuras de la UV han apreciado constantemente “la humanidad, la sencillez, la amabilidad, el altruismo y su corrección ético-profesional”.

En sus palabras, Zisi se centró específicamente en la destacada y especial contribución y apoyo que el nuevo Honoris Causa ha aportado a la internacionalización de la Universidad de Vlorë ‘Ismail Qemali’, “especialmente en el establecimiento de puentes de cooperación real en el campo de la aplicación e implementación de 10 años de proyectos estructurales con proyección nacional e internacional. Gracias a su trabajo, dedicación, fe y energía positiva, -afirmó Zisi en su discurso-, el profesor Vidal es para nuestra universidad, la brújula de muchos proyectos con resultados tangibles y muy significativos, no solo en términos de enseñanza y educación, sino también en la creación de un puente de cooperación continua”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE AMBAS UNIVERSIDADES

Finalmente, el rector se refirió a la “excelente cooperación con nuestros compañeros de la Universidad de León”, e hizo mención de forma especial a la iniciativa y realización que a través del vigente convenio de colaboración entre ambas universidades se ha concretado en proyectos, congresos y movilidad internacional, y que ha hecho posible la publicación de los artículos de muchos investigadores albaneses, (cerca de un centenar) en la biblioteca en línea de la ULE.

Javier Vidal es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Catedrático de Métodos de Investigación en Educación en la ULE. En ella, ha sido Director del Programa Institucional de Calidad (1996-2004) y Vicerrector de Planificación y Evaluación (2004-2006). Es director del grupo de investigación EVORI (www.evori.net). Desde 2018 es Coordinador del Programa de Doctorado de Psicología Educativa y Ciencias de la Educación. Además, es editor adjunto de la Revista de Investigación Educativa.

Desde junio de 2006 hasta abril de 2008 fue Director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia y, desde abril de 2008 a abril de 2009, Director General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Como investigador, sus trabajos se encuentran centrados en el ámbito de estudio de la educación superior, especialmente en la evaluación de la investigación, la evaluación y calidad institucional, la orientación educativa y la relación formación-empleo. Así mismo, ha realizado diversos estudios sobre las transiciones en todas las etapas educativas.