• El alcalde ha explicado que se ha solicitado financiación a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea dentro de la iniciativa Entorno Residencial de Rehabilitación Programada

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de León contempla una inversión de más de 31 millones de euros para la rehabilitación de más de 1.000 viviendas en el área norte de la ciudad y la reurbanización de áreas de seis barrios para ejecutar en cinco anualidades. El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y por Begoña Gonzalo, arquitecta del Ayuntamiento de León.

José Antonio Diez ha concretado que el Ayuntamiento de León ha preparado un proyecto que contempla la rehabilitación de más de 1.000 viviendas en la zona norte de la ciudad, en el marco de los proyectos ERRP, Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, que se financiarán con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los presupuestos de los próximos cinco años y el mismo periodo de ejecución de las obras y los proyectos de inversión, que se canalizarían a través del Ilruv.  

Se trata de una intervención para la que se ha solicitado financiación para la rehabilitación de edificios, la regeneración del medio urbano y la renovación de equipamientos, ha añadido José Antonio Diez.

 

Cinco barrios del área León Norte 

Los barrios incluidos en esta área funcional León Norte son San Mamés, La Inmaculada, Cantamilanos, Asunción, San Esteban y Las Ventas, dentro de una misma área funcional que cuenta con 14.445 viviendas y algo más de 27.000 habitantes. Son 226 hectáreas y un radio de actuación de 1 km.

El alcalde ha explicado que “la elección de este primer área funcional se explica por la antigüedad del parque de viviendas, la tasa de envejecimiento de la población, la tasa de paro y la pérdida de población,  factores que hacen que nos encontremos ante un área especialmente vulnerable de la ciudad social, urbanística y económicamente”. 

El objetivo del proyecto, ha añadido José Antonio Diez, es adecuar las viviendas en accesibilidad y habitabilidad, reformar los edificios más degradados de esa zona, mejorar la eficiencia energética de los edificios, adecuar los espacios exteriores, con el fin final de mejorar las condiciones de vida de los residentes y reducir el consumo energético, el gasto y la contaminación.” De hecho se estima un ahorro del 65% con la eficiencia energética y una reducción del 40% de las emisiones contaminantes”, ha precisado. 

 

Más de 31 millones de euros

El presupuesto estimado es de 31,7 millones de euros, de los que los particulares solo tendrán que aportar un 15,55%, 4,9 millones de euros. 

La cuantía más importante corresponde a la rehabilitación de viviendas, cuyo coste los técnicos estiman en 27 millones de euros, de los que 22 serán aportados por las administraciones con cargo a los Fondos Next Generation. 

La gestión supondrá 800.000 euros, mientras que los 3,2 millones restantes se destinarán a las actuaciones en espacios exteriores, que consisten en la peatonalización de la calle Portocarrero, la habilitación de un parque en el barrio de San Esteban, la puesta en marcha de un equipamiento cultural en el barrio de la Asunción y el equipamiento de movilidad intermodal en el barrio de Las Ventas.

Según las estimaciones, se ha propuesto que la cuantía media por vivienda pueda suponer unos 26.700 euros para actuaciones como aislamiento de la envolvente, de la cubierta, sustitución de carpintería, aislamiento, instalación de paneles fotovoltáicos, instalación de sistemas de detección de presencia para reducir la factura eléctrica, sustitución de luminarias y de calderas de combustible en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética, consiguiendo con todas las actuaciones reducir hasta en un 60% el consumo de energía primaria no renovable.

En cuanto a accesibilidad, se prevén actuaciones de adecuación de accesos, zonas comunes y escaleras, instalación de ascensores, creación de rampas e instalación de salva escaleras.

En cuanto a la habitabilidad, se prevé subvencionar la reparación de humedades e impermeabilizaciones, entre otras actuaciones.