Desde la formación naranja entienden que el consistorio se está «saltando la normativa» y que «no cumple con sus obligaciones»

 El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha denunciado que el consistorio «no está cumpliendo con sus obligaciones» en cuanto al desbroce de maleza y hierbas secas de los solares y fincas urbanas de titularidad municipal.

Rafa Sánchez, portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de San Andrés, ha recordado las palabras del concejal de Medioambiente, el socialista Manuel Ángel García Aller, quien en una nota de prensa enviada el pasado 23 de junio aseguraba que los propietarios que no limpien estos terrenos podrían ser sancionados según la normativa municipal, al tiempo que resaltaba la importancia de proteger el medioambiente. «Sin embargo, nos preguntamos si esta obligación, tan necesaria para evitar incendios como los que hemos vivido este verano, no lo es también para las propiedades municipales».

«Vemos ilógico que el Ayuntamiento hable de sanciones sin ningún tipo de pudor cuando es el primero en incumplir la ordenanza municipal», ha manifestado Sánchez. El concejal ha puesto de ejemplo una finca situada en la calle Capilote, propiedad del consistorio, «que lleva meses con hierbas y maleza de un metro de altura y que suponen un gran atractivo para el fuego».

El portavoz liberal ha criticado «la falta de sentido y responsabilidad del gobierno municipal» y en especial de la Concejalía de Medioambiente, «que lleva haciendo dejación de funciones desde el principio del mandato». En este sentido, Sánchez ha aludido al hecho de que «desde 2019 el ayuntamiento no acepta las medidas que hemos propuesto, como un convenio con la Junta de Castilla y León para catalogar y eliminar las escombreras o localizar los pozos al descubierto en el término municipal, que suponen un gran riesgo para personas y animales».

«Esta concejalía es un claro ejemplo de cómo el gobierno municipal ha ido de peor a mucho peor, lo que vislumbra un final agónico de mandato», ha concluido Sánchez.