• El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visitó la semana pasada una explotación de este cultivo en Gavilanes, pero ni en el Ayuntamiento del municipio al que pertenece esta localidad leonesa, ni el presidente de la asociación Lúpulos de León, recibieron invitación para acompañarle. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visitó la semana pasada una explotación de lúpulo en Gavilanes. Sin embargo, ni desde el Ayuntamiento de Turcia, al que pertenece esta localidad leonesa, ni desde la Asociación de Lúpulos de León, se ha recibido aviso ni invitación para acompañar a Dueñas en esta visita al corazón de la Ribera del Órbigo.

“Nos hemos enterado por la prensa de la visita del consejero”, lamenta el alcalde de Turcia, José Luis Casares García. “Ha estado en la localidad de Gavilanes, en una explotación de lúpulo perteneciente al expresidente de la asociación de Lúpulos de León, Isidoro Alonso”, explica, “me parece una falta de cortesía y respeto hacia el protocolo que, desde la consejería, no se haya avisado al Ayuntamiento de esta visita”. Para el alcalde socialista, la falta de corrección se agrava al tratarse de un tipo de explotación “esencial para el municipio, pues es el mayor cultivo de la zona básica del Órbigo. De hecho, aquí cultivamos más del 90% del lúpulo de toda España”.

El presidente de la asociación de Lúpulos de León, Alberto Martínez Ferrero, coincide con el alcalde al considerar el gesto como algo poco habitual, “ya que lo lógico es que se hubiera contactado con la asociación para acompañarle”. “El consejero declaró en su visita que el rendimiento bruto por hectárea del cultivo del lúpulo era de 12.500 euros, pero la realidad es que la media ronda los 10.200 euros por hectárea”, puntualiza el representante de la sociedad agraria que agrupa al 98% de los cultivadores de lúpulo en nuestro país.