El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone un plan de reordenación urbana en el municipio

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha atendido la petición de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y de los concejales Benjamín Fernández y Manuel Ángel García Aller, de eliminar el puente de Trobajo del Camino, la pasarela peatonal de Miguélez y la de la calle Limonar de Cuba dentro de un plan de integración urbana en el que estas infraestructuras no sean necesarias para posibilitar el tránsito de vehículos y peatones en este punto crítico del municipio. 

Este proyecto de integración urbana ha sido presentado este miércoles por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, durante la reunión mantenida en la sede del Ministerio, en la que también han estado presentes los diputados del PSOE por León Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, así como la Directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF, Montserrat Rallo; el director general de SEPES, Fidel Vázquez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro. Esta iniciativa contempla sustituir estas dos infraestructuras por la creación de otras alternativas para mejorar la permeabilidad a ambos lados del ferrocarril, con la creación de espacios de paso mucho más accesibles y amables para la ciudadanía.  

Desde el Mitma se ha insistido en que la modificación de la cota de la vía ferroviaria no es factible para garantizar una solución de integración para San Andrés, de ahí que se hayan estudiado varias opciones de integración que hagan posible una reordenación urbana plena en todo el ámbito. Así, una vez lograda la eliminación de los puntos conflictivos, se dará cuenta a la ciudadanía de las diferentes posibilidades para que se pueda de forma conjunta diseñar el espacio urbano resultante de este proyecto. 

De hecho, al comienzo de la reunión en el Ministerio, Camino Cabañas ha entregado a Xavier Flores las reivindicaciones planteadas por la Plataforma en Defensa del Soterramiento, tras el compromiso adquirido durante el último pleno, y de todos los grupos municipales de la oposición, según se estableció en la última junta de portavoces. Este jueves está previsto que el equipo de gobierno se reúna con todos los partidos y en los próximos días con este colectivo vecinal para explicar las propuestas del Ministerio con el fin de someter a consenso este plan. 

Este proyecto, que deberá ser perfilado en los próximos meses, es resultante del trabajo multidisciplinar de técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto a los de ADIF, Renfe y SEPES, todos ellos presentes en la reunión de este miércoles, para así lograr una regeneración urbana en la que se pueda avanzar hacia un nuevo modelo de urbanismo y, en definitiva, de ciudad para San Andrés del Rabanedo. Lógicamente la propuesta del Ministerio debe ser complementada por una propuesta de reordenación urbana del entorno a realizar por el Ayuntamiento. Se trata, además, según se insiste desde el Mitma, de lograr trascender desde la mera reivindicación ferroviaria para plantear un proyecto de integración 

“Después de tres años logramos un plan que aborda los puntos más conflictos con un diseño urbano que integra perfectamente el tren y elimina las barreras históricas del municipio”, ha explicado Camino Cabañas, quien ha querido “poner en valor el trabajo del Ministerio y ADIF para materializar en una propuesta viable el proyecto de integración ferroviaria de eliminación de barreras que a lo largo de los próximos meses se va a perfilar con el objetivo de poder presentar a la ciudadanía un proyecto completo de integración del ferrocarril en el que de manera conjunta se diseñen los espacios urbanos para el San Andrés del futuro”. 

Desbloqueo de San Juan de Dios

Este proyecto de integración total incluye también el alivio del tráfico a su paso por Párroco Pablo Díez, que viene aparejado al desbloqueo de San Juan de Dios, para que la avenida que vertebra Trobajo del Camino se convierta en un vial mucho más accesible y acorde a las necesidades de vehículos, pero con un volumen mucho menor, para así potenciar la importancia de peatones y peregrinos del Camino de Santiago. 

En este sentido, se ha avanzado en la firma del convenio entre ADIF y el Ayuntamiento de San Andrés para la recepción y posterior apertura provisional del vial de San Juan de Dios, con el objetivo de que se pueda continuar con el proceso de completar los dos carriles hasta el Consistorio. Es un factor clave para que se pueda reordenar el tráfico en esta zona y se descargue Párroco Pablo Díez del volumen de vehículos habitual.