El Pleno aprobará este descenso, además para los menores de 2-3 años el servicio madrugador reduce su coste en un 37,5 %, el comedor un 24,5 % y el extraescolar un 25 %. En la actualidad hay dos Escuelas Infantiles en el municipio que ofertan un total de 180 plazas, ‘Altosol’ en Navatejera y ‘Nuevo Amanecer en Villaobispo’. La concejal responsable, Carmen Olaiz, ha querido poner en valor una iniciativa que, “pretende ayudar a los hogares del municipio a conciliar la vida laboral y familiar”  

La Concejalía de Familia, consciente de la situación socioeconómica de sus vecinos, ha llevado a cabo un estudio económico-financiero respecto a los gastos e ingresos de las Escuelas Infantiles del municipio que ha arrojado datos positivos, permitiendo a este Departamento llevar a cabo un ajuste a la baja de los precios públicos. 

En concreto, se va a realizar una bajada del 7,3% respecto al pasado año para todos los menores de dos años, en función de su renta per cápita. Además, se realizará una bonificación para los alumnos de 2-3 años, por la que el servicio madrugador reduce su coste en un 37,5 %, el comedor un 24,5 % y el extraescolar un 25 %. 

En este sentido, hay que señalar que las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Villaquilambre ofrecen en este curso escolar 2022-2023 sus servicios para los menores de 0-2 años a Jornada Completa con comedor, Media Jornada sin comedor o Programa Educativo en una franja horaria que abarca desde las 7:30 hasta las 16:15 horas.

En la actualidad Villaquilambre cuenta con dos centros de este tipo, la Escuela Infantil ‘Nuevo Amanecer’, en la calle Ramón y Cajal, 9 Bajo, Villaobispo de las Regueras, y la Escuela Infantil ‘Alto Sol’, ubicada en la calle La Santina, 2, de Navatejera. En total se ofertan 148 plazas, 87 en Nuevo amanecer y 61 en Alto Sol, de las cuales 80 están destinadas a la jornada ordinaria gratuita de 9:00 a 14:00 horas (subvencionada por la Junta de Castilla y León para los menores de 2 a 3 años), pudiendo utilizar estos, además, servicios complementarios (madrugadores, comedor y extraescolar) abonando los precios públicos establecidos para ellos. 

Las dos Escuelas Infantiles, “Alto Sol”, en Navatejera, y “Nuevo Amanecer”, en Villaobispo de las Regueras, disponen de plazas vacantes, pudiendo formalizar matrículas durante todo el curso escolar hasta que se completen. Además, las familias pueden informarse y visitar el centro educativo en horario de 10:00 a 12:00 horas, con cita previa. 

Por último, la concejal responsable, Carmen Olaiz, ha querido poner en valor la iniciativa, asegurando que, “Con estas medidas, se busca apoyar a las familias del municipio de Villaquilambre para que puedan utilizar los servicios prestados en las Escuelas Infantiles, fomentando la matriculación y favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar de los hogares del municipio con menores de 3 años”.