zquierda Unida de León local lamenta la falta de voluntad para remunicipalizar servicios del PSOE en León. Tras la aprobación de más de 40 millones para obras y jardines, desde IU se pregunta por qué un gobierno socialista no se compromete con lo público en la ciudad. Además, el compromiso del contrato hasta 2030 hipoteca la remunicipalización a futuros gobiernos de la ciudad.

Desde IU proponen que “el establecimiento de este tipo de contratos, de tan cuantiosa cantidad sean consultados a la ciudadanía, puesto que afectan a servicios básicos y fundamentales de la ciudad, y lamentan la falta de oposición real, pese a las críticas, de toda la oposición, que con sus votos en el último pleno permitieron que esto suceda. Los cuatro lotes adjudicados recaen en empresas como Eulen, Geoxa, Acciona y Althenia. Ninguna de estas empresas es de capital leonés. Además, todas ellas han tenido conflictos laborales importantes, y un preocupante historial de incumplimientos contractuales, como por ejemplo, Althenia en Leganés, que supuso un deterioro del servicio, y fue denunciado por sindicatos en su momento, lo que supuso denuncias en el juzgado de lo social. O Eulen, que también ha sido denunciada por incumplimiento de su propio convenio colectivo en numerosas localidades y en diferentes servicios.”

“Por si fuera poco, el Ayuntamiento de León ha modificado las condiciones del servicio de mantenimiento, reparación y reposición viaria, incrementando en más de 1,5 millones de euros su coste. La UTE formada por las sociedades Seys y Sogesel, ve aumentado su contrato de 3,5 M€ a más de 5 M anuales. Como podemos comprobar, las grandes beneficiadas del gobierno del PSOE son las empresas privadas, que ven cómo aumentan sus beneficios a costa de lo público, produciéndose un trasvase de fondos de lo público a lo privado indigno de un gobierno que se define como socialista, pero no ejerce como tal.” Declaran desde la organización.

Carmen Franganillo, coordinadora local manifiesta su voluntad de seguir  luchando por las mejoras de los servicios básicos de la ciudad, y las condiciones de trabajo de las plantillas, en colaboración con los agentes sociales y sindicales de León, “Las privatizaciones de servicios empeoran siempre las condiciones laborales de las personas que trabajan en este ámbito. Nos ponemos a disposición de los sindicatos para analizar la situación de las plantillas de estos servicios y trabajar para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, a través de movilizaciones o negociaciones, y con la vista puesta en la Municipalización de Servicios Públicos como única garantía de transparencia en la gestión, calidad en el servicio y estabilidad para las trabajadoras.”

Para finalizar, desde IU instan a la sociedad leonesa y a la oposición, a luchar por revertir a lo público el contrato del transporte urbano de autobuses o el aparcamiento de San Marcelo, entre otros, que serán los próximos en ser adjudicados o renovados. Y recuerdan a las y los leoneses que el PSOE no tiene mayoría en el Ayuntamiento, y que las oleadas privatizadoras de León no serían posibles sin el acuerdo con los que les facilitan el gobierno. “Lamentamos que no haya ninguna fuerza política de izquierdas representada en el Ayuntamiento en este momento, y esperamos que esto cambie en el 2023, por el bien de esta ciudad.”