A lo largo de dos jornadas León se convierte en punto de encuentro de reconocidos especialistas y paleógrafos de universidades españolas y europeas.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana el acto de inauguración del Congreso Internacional sobre ‘Multigrafismo en los albores de la modernidad’, que ha sido organizado por los departamentos de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE y de Historia Medieval y de América y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y que a la largo de dos jornadas va a registrar la participación de investigadores procedentes de universidades de España, Florencia, Évora y Baviera.

La apertura ha corrido a cargo de la profesora Encarnación Martín, que ha destacado el importante elenco de paleógrafos reconocidos internacionalmente que se han dado cita en León, para conocer la evolución gráfica a finales del siglo XV e inicios del XVI, un momento histórico para Europa por la renovación cultural producida entonces y donde surgieron nuevas sensibilidades y gustos artísticos a los que la escritura no fue ajena.

La conferencia inaugural ha sido impartida por el investigador de la Universidad de Valencia, Francisco Gimeno, uno de los grandes especialistas en la escritura bajomedieval, que ha hablado de las nuevas miradas a través de antiguas inscripciones.

UNA REVOLUCIÓN GRÁFICA QUE FUE REFLEJADA POR LA IMPRENTA

Expertos procedentes de diversas universidades españolas como Valencia, Huelva, Cantabria, Zaragoza, Murcia y León, y de otros centros académicos europeos como la Universidad de Florencia, la Universidad de Évora y la Academia de Ciencias de Baviera, expondrán en las diferentes ponencias y comunicaciones que serán presentadas y debatidas, el modo en que a lo largo del siglo XV se produjo una eclosión gráfica que dio como resultado un ‘multigrafismo’ en todos los ámbitos escriturarios. Junto con los antiguos modelos aparecieron otros nuevos en ese intento de recuperación del mundo clásico. Todo ello supuso una revolución gráfica que gracias a la imprenta terminó por fijar unos modelos y abandonar otros.

Los participantes podrán acercarse al fenómeno del multigrafismo en el periodo que centra el interés del congreso y también compararán la producción escrita en los distintos ámbitos escriturarios, de la mano de los investigadores conferenciantes.

La clausura tendrá lugar el martes 6 a las 16:30 horas, y correrá a cargo del profesor Vicente García Lobo, catedrático de Paleografía y Diplomática de la ULE, y creador del proyecto de investigación Corpus Instriptionum Hispaniae Mediaevalium, que reflexionará sobre la relación de la Epigrafía Medieval con otras ciencias.