Centrado en el papel de la universidad en la sociedad rural, se desarrollará de 8 a 10 de septiembre en El Albéitar, con la participación de destacados expertos.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá la próxima semana, entre los días 8 y 10 de septiembre, el XXIX encuentro de la Asociación Alexander Von Humboldt (AAVH), que reunirá a destacados expertos ‘humboltianos’, en unas jornadas dedicadas a debatir sobre la ‘Contribución de la universidad para la mejora de la vida en el campo y la superación de la despoblación’.

El jueves 8 de septiembre tendrá lugar la jornada de apertura, con una recepción a los representantes del AAVH y autoridades, que será ofrecida por el rector Juan Francisco García Marín en el Pabellón de Gobierno, y que irá seguida de un concierto de piano a cargo de Dario Meta Barnatán, a las 20:00 horas en el Teatro El Albéitar.

Las sesiones de los días 9 y 10 contemplan un programa de interesantes conferencias en torno al papel de la universidad en el mundo rural, la despoblación, el papel de España en el proyecto científico de Humboldt, y también una ponencia sobre la Universidad de León y su entorno. Las jornadas concluirán con la XI Asamblea de los Socios.

La Asociación Alexander Von Humnboltd de España reúne a todos los antiguos becarios y premiados españoles, o residentes en España, de la Fundación alemana Alexander von Humboldt que deseen integrarse en la misma. Es una asociación sin ánimo de lucro y de carácter científico-técnico-cultural, que fue constituida en Toledo el día 9 de noviembre de 1991.

Actualmente la asociación está integrada por cerca de 250 socios de todas las disciplinas científicas, en su gran mayoría catedráticos de universidad o investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como socios que desarrollan su labor en hospitales y empresas de distinta naturaleza, y profesionales libres, principalmente médicos y abogados.

PROGRAMA DE LA XXIX REUNIÓN A CELEBRAR EN LA ULE

Jueves 8 de septiembre

– 17:00 horas – Recepción Rectorado Universidad León

– 18:00 horas – En el Teatro El Albéitar tendrá lugar el Acto institucional de apertura de los Encuentros y recepción oficial a cargo del Rector de la ULE.

Intervendrán autoridades de la Embajada Alemana y de la Fundación Alexander von Humboldt, la Delegada Territorial de La Junta de Castilla y León, el Alcalde de León, el Presidente de la Diputación de León y la Presidenta de la Asociación Alexander von Humboldt-España.

– 20:00 horas – Concierto de Piano que será interpretado por Dario Meta Barnatán.

Viernes 9 de septiembre

– 09:00 horas – Conferencia ‘La presencia de las Universidades en áreas rurales como herramienta de la sociedad del conocimiento’. Eva Barlösius, Institut für Soziologie, Leibniz Center for Science and Society (LCSS), Gottfried Wilhelm Leibniz, Universität Hannover. Moderadora: Elena Martínez García, humboldtiana

– 09:50 horas – Conferencia ‘El papel de la Universidad en el mundo rural. Despoblación y ordenación del Territorio’. Vicente Bielza de Ory, Catedrático emérito de Geografía Humana y Ordenación del Territorio. Facultad de Filosofía y Letras (Geografía e Historia) de la Universidad de Zaragoza.. Moderador: Luis Oro Giral, Premio Humboldt.

– 11:15 horas – Conferencia Sección Miembros Senior de la Asociación. ‘La salud en un mundo globalizado’. José Juan Barajas de Prat, ex – presidente de la International Societies of Audiology y de la Association of Physicians in Audiology, y miembro de la Asociación Alexander von Humboldt de España. Moderador: José Ignacio Valenzuela, Humboldtiano

– 12:15 horas – Conferencia ‘Si universal, también rural: una universidad excelente para ciudadanos iguales’. Juan Antonio García Amado, Catedrático de Filosofía del Derecho de la ULE.. Dinamizador: Miguel Díaz y García Conlledo, Catedrático de Derecho Penal de la ULE.

– 13:15 horas – ‘Sesión de Información sobre Becas y Política Científica’, que contará con la participación de representantes de la Alexander von Humboldt-Stiftung de Bonn, del DAAD de Madrid y del Goethe Institut de Madrid.. Moderadora: Alba Gómez García, humboldtiana.

– 17:00 horas – Conferencia ‘Resiliencia en la población rural’. Alistair Adam-Hernández, Associate Researcher in the InDaLEProject (Innovative Approaches for the Provision of Basic Services in Rural Areas) ARL – Academy for Territorial Development in the Leibniz Association, Hannover. Moderador: Juan Ignacio Ruiz Peris, Humboldtiano

– 18:00 horas – Conferencia ‘Serendipia o destino? El papel de España en el proyecto científico de Humboldt’ Sandra Rebok, Historiadora de la Ciencia, Investigadora invitada en la University of California San Diego, EEUU. Moderador: Yago Mahuho Carles, Humboldtiano

– 19.30. Visita a la Catedral de León

Sábado 10 de septiembre

– 09:30 horas – Conferencia ‘León, su universidad y su entorno’. Raquel Domínguez Fernández, Profesora de Geografía y Directora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, y Eduardo Morán Palacios, Presidente de la Diputación de León. Moderador: Juan Luis Gómez Colomer, Humboldtiano.

– 11:00 horas – ‘XIX Asamblea ordinaria de la Asociación’

Clausura del Humboldt-Kolleg a cargo de Silvia Barona Vilar, Presidenta de la Asociación