Izquierda Unida de León local pide un esfuerzo al Ayuntamiento de León y a las empresas para cumplir con el Decreto del Gobierno de ahorro energético en una provincia especialmente fría, y donde muchas familias van a pasar un invierno duro.

El parlamento ha aprobado el real decreto del gobierno sobre medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Se ha dicho que, en principio, no va a ser una orden pensada en las sanciones sino en la conciencien de la gente sobre la necesidad de reducir el gasto energético de cara al invierno. Sin embargo, y pese al momento en el que nos encontramos, en el que los precios son altos y las empresas y familias se quejan constantemente de ello, algunos empresarios desoyen no sólo las medidas del Gobierno, sino las del más mínimo sentido común, encendiendo las estufas de gas en la Plaza Mayor, y todo ello sin que se les amoneste siquiera. No puede ser que las medidas de ahorro queden sólo para las empresas cumplidoras, y se deje al libre albedrío de éstas. Estamos en un momento en el que es fundamental implementar políticas de decrecimiento frente al cambio climático, la crisis de abastecimiento causada por la guerra de Ucrania y las cuestiones geopolíticas, que sitúan a Europa en un comprometido momento, sobre todo de cara al invierno.

Carmen Franganillo, coordinadora local expone que “Desde el Ayuntamiento ya han podido constatar como el empeoramiento de la calidad del aire en verano por los incendios, sumado a las olas de calor, ha producido un exceso de mortalidad evidente en la provincia, y que esto afecta a las personas más vulnerables por edad o patologías respiratorias y coronarias. Esto debería bastar para que se tome conciencia de la situación que estamos viviendo.

A pesar de las temperaturas que aún tenemos en estos días, y desde finales de agosto, estamos soportando algunos bares de la ciudad, al llegar la tarde noche saquen a sus terrazas las estufas de gas y las enciendan, algo que parece estúpido y ridículo, pero que atrae a algunos clientes con el mismo pensamiento. Parece que la conciencia sobre el cambio climático no ha llegado a León, o que es difícil entender las muertes que esto puede causar hasta que nos toca de cerca.”

El decreto del gobierno lleva varios días en vigor en y en la plaza Mayor y en otros lugares del casco histórico las estufas siguen funcionando a pleno rendimiento sin que nadie les diga absolutamente nada, al igual que algún local de la céntrica calle de Ordoño II sigue con el aire acondicionado a pleno rendimiento y las puertas abiertas de par en par, en un acto de desconsideración y falta de solidaridad con el resto de las empresas que sí cumplen.

Desde IU lanzan al Consistorio la siguiente pregunta: ¿Quién manda en la ciudad de León, el Ayuntamiento o los grupos económicos que están detrás de la mayor parte de los bares? ¿Cuántos políticos leoneses tienen su dinero invertido en esos grupos económicos?

Las terrazas se han adueñado del espacio público de la ciudad con el consentimiento del equipo de gobierno del ayuntamiento con el alcalde a la cabeza y ahora no hay manera de poner freno a lo que los propietarios de los bares hacen y deshacen en la calle. Nadie se atreve a decirles a los bares que retiren las estufas.

Para finalizar, desde Izquierda Unida piden también que las inversiones de los fondos EDUSI vayan encaminadas a mejorar la sostenibilidad de la ciudad, teniendo en cuenta las diferencias entre barrios, y buscando el equilibrio económico entre zonas, como se establece en los mismos, sin dejar a nadie atrás, y sin perjudicar a las trabajadoras y trabajadores leoneses frente a la zona centro, con mayor renta per cápita.