• Las actuaciones permitirán ampliar los espacios infantiles ubicados frente a las instalaciones deportivas del Salvio Barrioluengo así como en el parque Gloria Fuertes   

 

  • En los últimos tres años, el Ayuntamiento de León ha intervenido en más de 40 parques para mejorar la seguridad de los usuarios, así como ha llevado a cabo nueve renovaciones integrales de diferentes áreas de juegos infantiles

 

El Ayuntamiento de León ha presentado este viernes dos importantes proyectos que se acometerán en la ciudad de León para ampliar las zonas de juegos infantiles. El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha explicado este viernes en rueda de prensa los detalles de estas actuaciones que se llevarán a cabo en los barrios de El Ejido y San Mamés.

El primero se trata de una reforma integral y ampliación del parque infantil ubicado frente a las instalaciones deportivas municipales Salvio Barrioluengo, en El Ejido. Se trata de una demanda de los vecinos de la zona que ahora se aborda creando una zona de sombra en el área de juegos central y otra en el lateral del aparcamiento con nuevo arbolado. Además, esta intervención incluye la creación de dos nuevas áreas de juego con material específico para niños de dos años, calistenia y dos nuevas zonas de picnic. En este caso el presupuesto es de 128.782,50 euros (IVA incluido). 

El otro proyecto es el del parque Gloria Fuertes, en el barrio de San Mamés. En este caso, también en atención a las demandas de los vecinos, se transformará un espacio libre verde en un espacio de juegos inclusivos y accesibles para todos los niños y niñas del barrio. Asimismo, se dotará al perímetro de bancos y se instalarán 500 metros de pavimento de seguridad. En los juegos ya existentes, este será objeto de renovación. El presupuesto de esta intervención es de 134.610,75 euros (IVA incluido). 

Estas obras se incluyen en un contrato de cuatro años recientemente adjudicado a la UTE Infraestructura Verde León, integrada por las empresas Geoxa y Grupo Eulen, por valor de 1,4 millones de euros anuales para la reposición de los espacios verdes de la ciudad. 

Más parques, más seguridad, más inclusión

“Uno de nuestros compromisos es convertir el mayor número posible de parques de nuestra ciudad en espacios inclusivos, incorporando juegos adaptados que permitan a todos los niños y niñas jugar en sus propios barrios”, ha expresado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. Este ha destacado que “una de las principales preocupaciones de este equipo de gobierno es mejorar las áreas de juegos infantiles de todos los barrios de la ciudad y, sobre todo, garantizar la seguridad de los niños y niñas en estos entornos”. El concejal, que estuvo acompañado durante la rueda de prensa de Cecilio Vallejo, director técnico de las actuaciones previstas, ha recordado que a la llegada del actual equipo de gobierno al Ayuntamiento de León encontraron “un panorama desolador debido al abandono y a la falta de mantenimiento e inversiones del anterior equipo”. De hecho, el encargado del área de Desarrollo Urbano ha hecho referencia a una auditoría encargada por el propio Servicio de Espacios Verdes municipal en la que se ponía de manifiesto que de las 192 zonas de juegos infantiles con las que cuenta la ciudad, 183 no cumplían en mayor o menor medida con la normativa de seguridad existente para estas áreas. 

Para solventar el déficit de mantenimiento de los parques de León, el Ayuntamiento de la ciudad adjudicó al inicio de la legislatura un contrato d cuatro años de duración, por importe de 800.000 euros para poner remedio al “abandono sistemático al que habían sido sometidas estas áreas de juegos y llegar al mayor número posible de ellas para garantizar la seguridad de los usuarios”. Es por ello que ya se ha intervenido en los últimos tres años en más de 40 de estas áreas, como por ejemplo en las recientemente culminadas de Papalaguinda y La Condesa. De estas actuaciones, nueve han sido renovaciones integrales. 

Otras intervenciones

A los dos proyectos presentados este viernes, el Ayuntamiento de León suma además otros de especial relevancia para las zonas de juegos de los distintos barrios de la ciudad. De este modo, está prevista la renovación de los parques de la calle Melluque, en el barrio de La Asunción, en el de la calle Brianda de Olivera, en La Chantría, el de la calle Felipe Sánchez, en La Palomera, y en la plaza de Pedro de la Vecilla, en Armunia. Además, cabe destacar otras actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan EDUSI León Norte. En este caso están a punto de finalizar la creación de un nuevo parque en la calle Rañadoiro, en el barrio de Cantamilanos. 

Y también dentro del Plan EDUSI, en los barrios de Las Ventas, La Palomera y San Mamés se iniciará ya el próximo mes la renovación integral de los parques Ángel Barja. El corredor verde de la avenida Nocedo, así como  la renovación e interconexión de los parques de San Mamés y de la calle Pizarro, solo está pendiente la formalización del contrato para el inicio de las obras.