Dos grupos mantienen estos días reuniones con colectivos desfavorecidos, y otro impartirá clases de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad de León.

La presencia de algo más de cincuenta estudiantes procedentes de la Universidad de Washington (EEUU) se hace notar estos días en León, tanto por las visitas de tipo cultural que están desarrollando (ayer un grupo tuvo ocasión de realizar una ruta guiada por las calles y plazas más típicas de la capital), como por los programas de actividades que tienen programadas. Se trata de intercambios que se llevan a cabo en el marco de la colaboración que existe desde hace ya varios años, y que ha registrado siempre una magnífica acogida, entre las Universidades de León (ULE) y la estadounidense de Washington (UW).

En estos momentos hay tres grupos de estudiantes, uno se denomina ‘Sound of Social Justice’ y está integrado por 21 jóvenes que van a pasar quince días conociendo León y algunas localidades de la comunidad, Madrid y también el País Vasco, con excursiones a Bilbao y San Sebastián. El grupo está manteniendo encuentros y charlas con colectivos en situación desfavorecida o con problemas (mujeres maltratadas, comunidad islámica, inmigrantes, gitanos, …), y también se ha reunido con algunos políticos leoneses.

Otro grupo, denominado ‘Challenge’, formado también por una veintena de alumnos, llegará el miércoles y en su estancia desarrollará un programa muy parecido, aunque estará más centrado en temas políticos.

Por último, el tercero tiene 11 miembros y forma parte de un programa denominado TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages), que tiene el objetivo de formar a los que serán futuros profesores de idiomas. Su estancia en León les permitirá realizar sus prácticas en el Centro de Idiomas de la ULE, impartiendo clases gratuitas de inglés. Los cursos ofrecen 30 plazas para 20 horas de conversación o de inglés general y están dirigidos a personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) de la ULE. Se celebrarán entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, de lunes a jueves de 10 a 12 (nivel intermedio) y de 12 a 14 (nivel avanzado). Las personas interesadas ya se pueden inscribir en el siguiente enlace:

http://fgulem.unileon.es/cimodernos/inscripcion_matesol.aspx

INICIO DEL CURSO DE ESPAÑOL PARA LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Ayer comenzó en el Centro de Idiomas el curso de español de dos semanas que se ofrece a los alumnos extranjeros que van a cursar estudios en León en el curso 2022-23 en el marco de los programas de intercambio AMICUS y ERASMUS. Para el primer semestre se calcula que la cifra superará los 250, aunque para el curso (voluntario y gratuito) se han apuntado solamente 80.

En su mayor parte son europeos, aunque hay representación de Japón, Canadá, Turquía, Brasil y EEUU. Las nacionalidades son muy variadas (Bélgica, Polonia, Rumanía, Hungría, Grecia, Bulgaria, etcétera), pero los grupos más numerosos proceden, como en otras ediciones, de Italia, Alemania y Francia.