Se desarrollarán entre los días 27 y 29 de septiembre, mediante sesiones teórico-prácticas dirigidas a estudiantes y profesionales del sector sanitario.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 27 y 29 de septiembre unas jornadas tituladas ‘Salud Global: conectando miradas a través de la salud’, que pretenden acercar al alumnado universitario, profesionales de la salud y personas interesadas a diferentes modelos de salud del mundo.

Desde la dirección de las jornadas, que ha corrido a cargo de la profesora Elena Andina Díaz, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE, se apunta que se recorrerán distintos países, “en busca de buenas prácticas en salud, identificando las distintas barreras de acceso a los servicios sanitarios, las necesidades de cada comunidad y los distintos modelos con perspectiva intercultural que promueven acercar a las personas a un derecho humano fundamental: el derecho a la salud”.

Todo ello se pretende hacer mediante sesiones teórico-prácticas combinadas con dinámicas participativas y sesiones de reflexión que promuevan el aprendizaje colectivo y participativo. Con estas jornadas “se pretende promover y fortalecer la capacidad de la ciudadanía castellano-leonesa para la identificación crítica y el ejercicio de buenas prácticas que favorezcan la salud de las personas, con enfoque de género e intercultural”.

A través de sesiones teórico-prácticas y distintas actividades se desea alcanzar los siguientes objetivos:

  • Desarrollar las capacidades de futuros profesionales de ámbito socio-sanitario para la identificación crítica de barreras de acceso a la salud y el impacto sobre el cumplimiento del derecho a la salud,
  • Promover la adquisición de competencias entre profesionales actuales de ámbito socio sanitario para promover acciones que favorezcan la salud de las personas, con enfoque de género y de derechos humanos y
  • Empoderar a las personas participantes a ejercer un rol activo en la transmisión de conocimiento hacia la ciudadanía de buenas prácticas y de modelos de salud inclusivos.

Se ofrecen 50 plazas, especialmente dirigidas a estudiantes, y futuros y actuales profesionales de la salud (enfermería, farmacia, medicina), educación y educación social. Las sesiones se desarrollarán en León, en la Facultad de Ciencias de la Salud, que se encuentra ubicada en el Campus de Vegazana.

En total serán 13 horas (10,5 presenciales y otras 2,5 de trabajo individual de los participantes), que permitirán reconocer 0’6 créditos ECTS, y la matrícula es gratuita y ya se puede formalizar a través de la siguiente dirección:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2584