El próximo día 2 de septiembre, a las 20,30 horas, tendrá lugar un concierto de Paco Ibáñez en el Auditorio Ciudad de León bajo el título “Nos queda la palabra”.

La entrada será por invitación que se puede recoger en la taquilla del propio Auditorio a partir del 25 de agosto en horario, de lunes a viernes, entre la 9,00 y las 14,00 horas.

El día del Concierto la taquilla abrirá a las 16,00 horas para seguir repartiendo las invitaciones.

Este concierto es el preámbulo del XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en León, una iniciativa compartida entre la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León y el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León. 

Paco Ibáñez es todo un referente de la música en nuestro país y en multitud de lugares del mundo, especialmente Francia y América Latina. Ibáñez puso música a los poetas españoles, permitiendo el más amplio conocimiento de su obra, y puso la banda sonora a los años de lucha contra el franquismo en España.

Aunque residió en París, y allí dio algunos de sus míticos conciertos, como en celebrado en el Olimpia en 1969, Ibáñez tuvo un lugar muy destacado en el panorama de las y los cantautores españoles por su proyección internacional, su testimonio antifranquista y de lucha contra todas las injusticias y por ser un artista comprometido con todos los aspectos artísticos. Las portadas de sus discos eran obras artísticas de grandes representantes de las artes plásticas, compuso la música de obras de teatro de autores como Lorca y fue un puente para unir las músicas en español y para introducir a los grandes cantautores franceses en España.

A sus 87 años continúa sobre los escenarios para presentar las canciones que le han acompañado durante toda su vida artística, muchas de ellas convertidas ya en himnos sobre la libertad y la justicia. 

 Aparte del Concierto de Paco Ibáñez, con motivo del Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo habrá una amplia programación cultural que se extenderá desde el mes de septiembre hasta el final del presente año, en la que colaboran el Ayuntamiento de León, el Museo de León, el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de León y el Festival Palabra, un evento con actividades en torno a la palabra que se está consolidando en la provincia leonesa. La programación cultural prevista incluye conciertos, exposiciones, representaciones teatrales y proyección de documentales con coloquios. 

Por lo que se refiere al Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo, que tendrá lugar en noviembre en León, se trata de la primera vez que recala en Castilla y León durante sus 30 años de historia.

Es una iniciativa de la red de archivos de CCOO, junto con las Universidades Públicas españolas, para impulsar el estudio del franquismo, algo poco desarrollado en nuestro país.