La localidad leonesa de Santa Marina del Rey acogio, este sábado 20 de agosto a las 20.30 horas, el concierto inaugural de la IV edición de su Curso Internacional de Órgano Ibérico. La Premio Nacional de Música, Montserrat Torrent, ofrecerá un recital sobre las teclas del órgano ibérico de la Parroquia de la villa, datado del siglo XVII.

El curso tendrá lugar del 20 al 26 de agosto, está enfocado para entusiastas de la música antigua y será dirigido por el músico leonés, Miguel Ángel Viñuela Solla. El repertorio que se trabajará será el desarrollado para órgano en la Península Ibérica, en los siglos XVI, XVII y XVIII. Repasando las piezas de maestros como Cabezón, Bruna, Correa y Cabanille, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey recuerdan la importancia de este tipo de eventos en las zonas rurales de la provincia, para “promover la dinamización de la cultura en nuestros pueblos, lugares donde también disponemos de un patrimonio artístico que hay que conservar y ensalzar”, explicó el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez Álvarez.

El Curso Internacional de Órgano Ibérico vio la luz por primera vez en 2018 y desde entonces han pasado grandes personalidades por el mismo como Loreto Fernández Imaz, catedrática de clave y organista, o Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

La encargada de arrancar la nueva edición del curso, Montserrat Torrent, es una de las intérpretes más destacadas del país y es que, además de ser pionera de la renovación del mundo del órgano en la posguerra, ha obtenido a lo largo de sus 96 años, reconocimientos tales como La Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Música y un doctorado Honoris Causa.