El grupo Ciudadanos en la Diputación de León se ha opuesto a la instalación de un huerto de placas solares en la Milla del Páramo, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Bustillo del Páramo. Según la diputada de Cs en la institución provincial “el lugar donde se quieren instalar, como hemos conocido recientemente, está muy cerca del pueblo, apenas separado por una carretera de las viviendas”. Además, ha explicado Villarroel, “se trata del pulmón verde de esta zona, y no parece la ubicación más apropiada para desarrollar este proyecto”.

 

De esta forma, desde Cs han querido trasladar a los vecinos todo el apoyo a su negativa a perder esta finca. “No se ha puesto en conocimiento de los vecinos ni de los representantes públicos en qué consiste la instalación de estas placas, algo que nos parece imprescindible para poder llevarlo a cabo”.

 

“Desde Cs apostamos, sin lugar a dudas, por las energías renovables, y entendemos que tiene que haber espacios, los más adecuados, para realizar estas instalaciones. Si queremos energía limpia, en algún lugar hay que ubicarla”, ha apuntado Villarroel quien, sin embargo, ha explicado que “lo primero que hay que hacer es explicarles a los vecinos, a través de la pedagogía y la total transparencia, de qué se trata el proyecto, sus pros y sus contras e, incluso, las contraprestaciones que pueden tener, como ahorro individual, quienes ceden esos terrenos para que todos nos beneficiemos de las placas solares”.

 

Este proyecto cuenta con una subvención europea que consistirá en nutrir de energía a la Comunidad de Regantes. “Sin embargo, no podemos olvidarnos de los habitantes de nuestros pueblos, cuya opinión es indispensable”. A ellos precisamente ha querido agradecer Villarroel su colaboración, “ya que se han puesto en marcha para reivindicar unas actuaciones que desde Ciudadanos en la Diputación compartimos, y han conseguido que se valoren otras ubicaciones y otros terrenos que no estén al lado de las casas y destruyan ese terreno con gran valor natural para la zona”.

 

Por otro lado, la diputada provincial ha querido agradecer la atención de la delegada de la Junta de Castilla y León, Esther Muñoz, “que en cuanto nos hemos dirigido a ella se ha informado del problema y se ha puesto en contacto con el alcalde y van a estudiar el proyecto, ya que tampoco desde la administración autonómica en León lo ven como la ubicación más adecuada”.