Las instalaciones de la capital berciana contarán con una estación de la Red Española de Gravimetría Absoluta

Alumnos y profesores del grado de Ingeniería en Geomática y Topografía que se imparte en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) colaboraron con la primera observación absoluta de la gravedad llevada a cabo en fechas recientes en la provincia de León por un equipo del Servicio de Gravimetría del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Cuando se hayan procesado los datos de la observación, el Campus de Ponferrada contará con una de las estaciones de la Red Española de Gravimetría Absoluta (Rega).

Estas estaciones Rega son la referencia más precisa que hay de la gravedad en España y cualquier trabajo o estudio que requiera del conocimiento preciso de la gravedad en el entorno de la capital berciana hará uso del valor proporcionado por la estación Rega del Campus de Ponferrada. Para hacer la medición se empleó un gravímetro absoluto A10, que permite obtener el valor de la aceleración de la gravedad de forma muy precisa en un lugar de observación concreto, en este caso, en las instalaciones del Campus berciano.

La aceleración de la gravedad o ‘g’ es el efecto que la fuerza de la gravedad produce en los cuerpos, mientras que la fuerza de la gravedad es la combinación de la fuerza gravitatoria, es decir, de la atracción generada por la masa de la Tierra y la de los otros cuerpos del sistema solar, y de la fuerza centrífuga producida por la rotación del planeta. Las aplicaciones en las que se emplea la gravimetría incluyen el cálculo de altitudes y desniveles de precisión y la definición del geoide y forma de la Tierra.

En el ámbito académico, la gravimetría se emplea en campos de estudio como la geodinámica que estudia la actividad volcánica, la geodesia, la metrología, la hidrogeología y el estudio de acuíferos o la geología estructural. La industria emplea los valores de la gravedad para calibrar las células de presión empleadas en las básculas, pero también en la exploración de metales y de hidrocarburos. En el caso de los metales la utilidad de la gravimetría es muy alta, ya que tomando como base una observación absoluta es posible obtener variaciones laterales de densidad que serán muy visibles en caso de que haya una alta concentración de metales.

Uno de los aspectos más destacados de la observación de Ponferrada es que se puede enlazar con los datos de la estación permanente de posicionamiento por satélite (Gnss) ya existente en el Campus. En el futuro, se calculará la altitud ortométrica del punto observado, con lo cual también se integrará en la Red Española de Nivelación de Alta Precisión (Rednap).

Una vez finalizados los trabajos el Campus de Ponferrada contará con sendas bases Rega y Rednap, que junto con la base permanente Gnss del Itacyl, permitirá al alumnado del grado en Geomática y a todos los usuarios que lo precisen contar con estos puntos de referencia de máxima precisión para sus trabajos académicos y profesionales.