Hoy 14 de agosto de 2022, se cumple un año del inicio de uno de los peores desastres medioambientales forestales de la historia de España. No es una fecha de celebración, pero desde luego es una fecha a no olvidar.

La razón última y primordial de estos recordatorios mensuales, es la preocupación de que se defina una estrategia seria y profesional para atacar este problema. Esta preocupación no para de incrementarse cuando un año después de esta catástrofe, los incendios de este verano, superan todos los récords anteriores en número de hectáreas calcinadas.

Si esta evidencia no fuera suficiente motivo de preocupación en sí misma, hoy, 14 de agosto de 2022, aniversario de uno de los peores incendios de la historia de España, se lee en la prensa la siguiente noticia: El vicepresidente de Castilla y León ‘invita’ a limpiar montes a los preocupados por el clima “para que se les pase la tontería”.

No creemos que esta declaración represente a la mayoría de las personas que están trabajando de verdad para solucionar este problema, incluso desde la clase política, pero no dejan de ser desalentadoras: por favor, sigan trabajando, no se desanimen por este tipo de actitudes.

Desde esta Plataforma, insistimos en la petición, exigencia, que adjuntamos a este mensaje, que resume lo que exigen todos los colectivos preocupados por las consecuencias de los incendios y los métodos de prevención y emergencia. En particular, queremos recordar la manifestación multitudinaria de ayer día 13 en Pedro Bernardo, un poco al sur de La Paramera, que ha sufrido ya el cuarto gran incendio de su historia reciente.

Desde la última actualización, se ha publicado el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

14 de agosto de 2022 – 1 año después del incendio

Acciones realizadas por la Administración Fecha Efecto
Consejo de Ministros, autorización de acciones de emergencia, presupuesto 299.862€ 28/09/2021 Desconocido
Junta de Castilla y León: ORDEN FYM/1052/2021, de 16 de septiembre 16/09/2021 Desconocido
Diputación de Ávila: Plan Territorial de Emergencias de la Provincia de Ávila (PLATEA) Desconocido Desconocido
Plan de restauración del incendio de agosto de 2021 en la sierra de la Paramera (ÁV) 16/05/2022 Desconocido
Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales 01/08/2022 Desconocido

 

 

Acciones realizadas por la Plataforma Fecha Efecto
Propuesta a diferentes administraciones 8/12/2021 Desconocido
Propuesta a Junta de Castilla y León* 5/01/2022 Desconocido
Procurador del Común: Expediente 4910/2021 10/01/2022 Desconocido

*

–         Crear un mecanismo de intercambio de información y participación con los interesados del territorio

–         Creación de un plan integral de recuperación

–         Revisión de los mecanismos de extinción y emergencia de incendios.