Antonio Pérez Blanco: “Esperamos que el resto de fuerzas políticas cumplan con su responsabilidad con los leoneses y se sumen a nuestra labor fiscalizadora”

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha exigido, a través de un escrito presentado al área de Contratación y al equipo de Gobierno en el consistorio de la capital, la paralización inmediata del proceso de contratación de mantenimiento de jardines “ya que, después de analizarlo, hemos encontrado significativas irregularidades con respecto a los criterios de adjudicación automáticos y los dependientes de un juicio de valor”.

Según el concejal municipal de Cs, Pérez Blanco, “nos encontramos ante el contrato más importante de toda la historia de este Ayuntamiento, ya que supera los 37 millones de euros”. En este sentido, Blanco ha explicado que “ese proceso de contratación no responde a los objetivos de la Ley de Contratos, ni cumples las diferentes doctrinas de los Tribunales Administrativos, por lo que hemos pedido al Ayuntamiento la anulación del proceso y el inicio de una nueva contratación”.  

 Según han apuntado desde Cs en el Ayuntamiento, existe doctrina suficiente en los Tribunales Administrativos para poder afirmar que las fórmulas de puntuación automática que aparecen en los pliegos técnicos no son aceptables. Por lo tanto, queda en evidencia que la parte subjetiva corresponde a única persona, que es la que realmente adjudica el contrato. Así, desde Ciudadanos, “consideramos que debe haber un tribunal externo y técnico, ya  que la valoración no puede depender del criterio de un único técnico”.

Blanco ha recordado que la formación liberal ya ejerció esta labor fiscalizadora, con el contrato de alumbrado, que alcanzaba los 20 millones de euros, el segundo más importante del Ayuntamiento después del de jardines. “Entonces, el PP y el PSOE hicieron un rodillo y se unieron para hacer fuerza y sacarlo adelante. Sin embargo, esperamos que esta vez el resto de formaciones políticas se sumen a nuestras exigencias y cumplan su responsabilidad con los leoneses, para que las instituciones sean transparentes, honestas y 100% cumplidoras de la legalidad”.

Según Ciudadanos, “este recurso que presentamos debe servir como  que aviso a navegantes para el resto de contrataciones que se realicen dentro del Ayuntamiento y, sobre todo, cuando hablamos de una cuantía tan importante como esta”“No vamos a mirar hacia otro lado y tenemos la obligación y el deber moral de denunciar todo lo que entendamos sospechoso de alguna irregularidad”, ha finalizado la portavoz municipal de Cs.

Impactos: 24