El Consistorio de la Ribera ha licitado las dos últimas fases del proyecto cuya inversión con fondos municipales es la más importante de la historia del municipio 

 

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo encara la recta final de las obras del centro de día para personas mayores con la licitación de las dos últimas fases constructivas, cuyo presupuesto base asciende a 284.463,15 €. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de agosto.

 

El proyecto iniciado en 2018, que está suponiendo la inversión con fondos municipales más importante de la historia de Hospital de Órbigo, afronta ahora la cuarta y quinta fase con la financiación de los Planes Provinciales de la Diputación de León. La inversión total ascenderá a 900.000 euros.

 

En la recta final de la construción, se dotará de 50 placas fotovoltáicas que alimentarán de electricidad al centro y suministrarán la energía necesaria para su sistema de climatización. Este es uno de los aspectos claves del edificio diseñado dentro de los mejores parámetros de sostenibilidad posibles así como de su eficiencia. 

 

El Ayuntamiento prevé que las obras empiecen en el mes de septiembre con un plazo de ejecución de seis meses, durante los cuales se realizarán las divisiones interiores, las redes de agua fría y caliente, las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, así como la instalación del sistema de calefacción que incluye una caldera de biomasa, y el remate de los accesos al centro mediante rampas. 

 

El alcalde de Hospital, Enrique Busto, prefiere ser cauto para dar una fecha de finalización de las obras porque “la pandemia nos ha condicionado toda la gestión municipal”, pero el cálculo inicial, si se pueden ir cumpliendo los plazos, es que para la próxima primavera “podamos ver acabado el edificio en el que estamos volcando nuestro esfuerzo e ilusión para que lo disfrute la generación que trabajó duro para mejorar el nivel de vida de todos nosotros”, ha manifestado Busto.

 

Gestión municipal

 

El centro de día será gestionado por el Ayuntamiento y tendrá una capacidad para atender a 25 personas mayores de 65 años. El servicio será prioritario para los vecinos de Hospital pero no se cerrarán las puertas a la población de otras localidades de la Ribera del Órbigo.

 

La infraestructura social dispondrá de un edificio de servicios generales que albergará las oficinas, la cocina y la enfermería, y anexo a este recinto se construirán dos grandes salas de 75 metros cuadrados donde se ubicarán el comedor y la zona de actividades. Las estancias del inmueble sin escaleras se distribuirán por una sola planta muy luminosa con grandes ventanales para que los usuarios disfruten de los jardines que lo rodearán. 

 

El centro de día se ha levantado en una parcela municipal por la discurre la Presa de la Tierra, un cauce histórico de riego del siglo XV.