Los trabajos de adecuación del canal afectan a 2,5 kilómetros con una actuación que se verá completada con los de Aquona para rehabilitar este espacio natural y que suponen una inversión de 46.000 euros

 

 El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha formalizado la contratación de los trabajos para el acondicionamiento y limpieza de una parte del canal del Carbosillo por un importe de 46.585 euros con IVA. Se trata de una obra de especial necesidad que afecta a 2,56 kilómetros y que será completada con una actuación específica de Aquona para mejorar un tramo en el que se habían producido vertidos y que va a ser recuperado por la empresa con otro contrato. 

La obra contratada por el Consistorio incluye el acondicionamiento y limpieza completa del canal por medios mecánicos, con corte y retirada de maleza y vegetación arbusta, con la consiguiente carga en camión, transporte y gestión de residuos. Además, está previsto que se recoloquen en zonas puntuales las escolleras de piedra que están deterioradas, desde el interior hacia el exterior. 

Se especifica en la memoria del contrato que “se necesitarán medios mecánicos pequeños que puedan introducirse en el interior del canal y fueran arrastrando y cortando toda la maleza, escombro y basura, ayudado por operarios de manera manual, como motosierras, palas y rastrillos, para que la limpieza sea eficaz”. Además, se destaca que “una vez amontonado en el interior del canal, se procederá por medios mecánicos a su extracción al exterior del canal o borde, para proceder a su carga y transporte al vertedero, quedando limpio y totalmente terminado”. 

Esta actuación contempla el tramo que se sitúa entre el final de la calle Bellavista de San Andrés, pasando por la avenida Constitución, Corpus Christi hasta el límite de León, en la Vía Augusta. Esto supone que afecta a la parte del canal que se encuentra hormigonado. 

“El Ayuntamiento ha adjudicado estos trabajos para que se pueda rehabilitar y limpiar el canal del Carbosillo, que se encontraba en muy mal estado desde hace tiempo y que hasta ahora no ha podido ser contratada esta obra porque cada vez que se licitaba quedaba desierta, algo que ha ocurrido en numerosas ocasiones”, ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, que espera que en el plazo del mes que tiene la empresa para ejecutar esta mejora del canal “se pueda finalizar una actuación que era muy esperada por los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo”. 

La ausencia de empresas que se interesaran en ejecutar estos trabajos de limpieza del canal del Carbosillo hasta su adjudicación este mes de julio y posterior aprobación en junta de gobierno es el motivo por el que se han retrasado estos trabajos, pese a que en junio de 2020 se inició la primera providencia por parte de la Concejalía de Medio Ambiente para que se pudiera actuar en esta zona. Desde los servicios técnicos se ha ido consultando con diferentes fuentes para así adecuar las posteriores licitaciones a las necesidades y precios actuales.