Varios representantes bañezanos se han desplazado este martes al Monasterio de Santa María de Valladolid para presentar la nueva edición del Gran Premio de Velocidad ‘Ciudad de La Bañeza’, que celebra su 70 aniversario los días 6 y 7 de agosto. El acto comenzó con una introducción, de la mano del concejal de Turismo, José Luis del Riego, dando paso a un vídeo explicativo, que daba a conocer la evolución que ha tenido este evento deportivo tan importante para la ciudad y para toda la comunidad a lo largo de todos estos años. A continuación, tomó la palabra el alcalde del municipio bañezano, Javier Carrera, que quiso poner de manifiesto el valor turístico y deportivo que tiene esta prueba, “que es posiblemente una de las mayores concentraciones deportivas y de público que se realiza en Castilla y León”.
El regidor insistió en que “esta carrera comenzó hace 70 años, de la mano de unos apasionados del motor, y ha seguido durante décadas, gracias a personas que viven el mundo de la moto y, sobre todo, tienen pasión por su ciudad. A todos ellos quiero darles las gracias, porque son los que construyen la ciudad”. En esta línea, el primer edil señaló que “nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento y esa declaración de Interés Turístico Regional, no solo por lo deportivo, sino por la concentración de personas y por lo que representa”. El regidor finalizó su intervención aludiendo a que “esta presentación la hemos querido hacer aquí porque consideramos que la carrera tiene que ser cada vez más conocida por el público”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Juan José Blanco, enfatizó en que “este Gran Premio tiene un pasado por el que han discurrido pilotos como Ángel Nieto. Y tiene un presente en el que se está trabajando muy duro, incluso en momentos de pandemia, pero muy esperanzador”. En cuanto al futuro, Blanco recogió las palabras del alcalde, reivindicando este apoyo y reconocimiento al que también considera uno de los mayores eventos deportivos y turísticos de la comunidad. “Tenemos que dar esos pasos poco a poco, pero el Ayuntamiento tiene sus límites y necesitamos la ayuda de la Junta para que La Bañeza sea reconocida”.
El presidente del Motoclub bañezano, Sergio Vidales, quiso poner de manifiesto que el Gran Premio es un evento con mucha vida, que sigue creciendo y atrayendo cada vez a más gente. “Es la carrera más antigua de España y hay que darle el reconocimiento que tiene”.
A esta presentación acudió también el director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, destacando que “esta presentación es un ejemplo del trabajo en equipo. Creemos que el deporte alcanza su máximo potencial cuando tiene un fin. Es el mayor elemento de unión, y en este caso lo que nos va a unir es el amor por las dos ruedas”. Asimismo, puso de manifiesto su compromiso por potenciar este evento bañezano y que tenga el reconocimiento que “merece, porque nosotros queremos ser parte de ese futuro”. Sánchez-Guijo concluyó agregando que “este evento de La Bañeza es uno de los mejores, en su categoría, a nivel mundial”.
El acto contó también con el presidente de la Federación Regional de Motociclismo, Francisco González Carbajo.