• El portavoz socialista y concejal en el municipio, Andrés Pablo Baltánas, proclama que “la ejecución de la instalación fotovoltaica en el paraje natural de ‘Las Huertas de Abajo’ inquieta seriamente a los vecinos y vecinas de la zona, ya que perjudicaría a un pulmón verde de la comarca que es necesario proteger, para que se pueda seguir disfrutando”.

El PSOE de Bustillo del Páramo exige a la corporación municipal, encabezada por el alcalde del PP, Faustino Sutil, la adopción de medidas urgentes para frenar la instalación de un parque fotovoltaico en la localidad de La Milla del Páramo, en el paraje conocido como ‘Las Huertas de Abajo’, solicitando que se traslade su ubicación a otro lugar.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario, a petición del portavoz socialista y concejal en el municipio, Pablo Baltanás, así como de los concejales del grupo de Ciudadanos, para debatir y adoptar un acuerdo en “aras de apoyar una justa reivindicación por parte del vecindario de Bustillo del Páramo”. “La ejecución de la instalación fotovoltaica en el paraje natural de ‘Las Huerta de Abajo’ inquieta seriamente a los vecinos y vecinas de la zona, ya que perjudicaría a un pulmón verde de la comarca que es necesario proteger, para que se pueda seguir disfrutando”, explica el propio Baltanás.

En el pleno, que se celebró en un ambiente de tensión y crispación, se debatió la paralización y traslado de la instalación, instando a la corporación municipal a que “tome medidas urgentes e inmediatas, ya que ni siquiera se han estimado otras ubicaciones por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL)”. “Fueron los propios vecinos de la localidad de La Milla del Páramo quienes conocieron, a principios de este mes, que unos técnicos estaban realizando catas en el terreno para construir un parque fotovoltaico que suministraría a la comunidad de regantes durante el verano”, detalla el portavoz socialista, “indignados, se han organizado y creado una plataforma para recoger firmas, exigiendo la paralización de la instalación. No se puede perjudicar a este paraje del Páramo, de vegetación frondosa, árboles centenarios y rica fauna”.

El concejal del PSOE en el municipio, considera además que el PP ha actuado “de forma opaca” en lo relativo a este proyecto, puesto que “se desconoce por qué se han elegido esos terrenos y no otros, cuando resulta innegable su valor ecológico y medioambiental, existiendo otras localizaciones en las que la presencia de un parque fotovoltaico tendría un impacto mucho menor” y debido al “sinsentido que supone un proyecto de este tipo, si su objetivo tan sólo es obtener energía durante tres meses al año”.

“El alcalde echa balones fuera afirmando que el asunto compete a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo”, concluye Baltanás, “por eso vamos a solicitar la celebración de un nuevo pleno y vamos a formular un escrito de apoyo unánime a la paralización del proyecto. No podemos perder un paraje como ‘Las Huertas de Abajo’, son más de veinte hectáreas de riqueza vegetal y animal”.