Los leonesistas también solicitarán la anexión del Ayuntamiento a los actos del centenario de la Cultural y Deportiva Leonesa de 2023

Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo presenta este mes de julio dos mociones en el pleno ordinario municipal que se celebrará el día 28.

Los leonesistas llevan una propuesta para implantar políticas verdes que mitiguen las consecuencias del cambio climático y las altas temperaturas que se están viviendo especialmente este verano.

UPL, que ya anteriormente (https://www.upl.es/arboles-san-andres/) había alarmado sobre la escasez de árboles en zonas urbanas del municipio y pedido dejar atrás las políticas de “hormigón y asfalto”, han elaborado una moción en la que se exige un compromiso serio y decidido por parte del ayuntamiento para elaborar un estudio del suelo urbano destinado a realizar acciones de incremento de la masa arbórea en calles, avenidas, parques y colegios. Con ello el partido leonesista quiere conseguir una reducción de la temperatura de las zonas urbanas, muy afectadas en olas de calor, por la isla de calor que se forma por la acumulación de asfalto.

Según UPL son numerosos los estudios científicos que avalan la reforestación urbana como una medida importante para poder bajar de entre 4 y 12 grados la temperatura ambiente, mejorando la salud de las personas y haciendo de las poblaciones urbanas lugares más atractivos para la vida.

UPL propone comenzar en espacios como la plaza Adolfo Suárez, los parques de La Era de Ferral o los colegios Trepalio y T.M.Gadañón. En estos dos últimos espacios se proponen crear pequeños bosques de frondosas propias de León (fresnos, hayas, cerezos…), especialmente en el colegio Trepalio, el cual actualmente está desprovisto de todo árbol o zona verde, por lo que las altas temperaturas que allí se condensan hacen imposible la realización de actividades al aire libre.

Los leonesistas también aprovecharán este pleno para lograr la inclusión del Ayuntamiento en las actividades y actos de la Cultural y Deportiva Leonesa en el centenario del club que se celebrará en 2023. UPL explica en la moción la histórica vinculación que el municipio ha tenido con el club leonés a través de jugadores, entrenadores y socios, por lo que considera que San Andrés del Rabanedo debe estar presente y participar en los actos que la Cultural Leonesa realice en su destacado aniversario.