El Programa Mixto de Formación y Empleo de Sancedo “Leiramanza 2021”, financiado por el Servicio Público de Empleo, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sancedo, está llegando a su fin. Este comenzó su andadura el 1 de noviembre de 2021 y finalizará el 31 de Julio de 2022.

 

El objetivo de este programa mixto, durante sus 9 meses de duración, ha sido formar a ocho personas desempleadas de los municipios de Sancedo y Berlanga en dos especialidades, una de Actividades Forestales y otra de Jardinería, obteniendo los alumnos que superen las evaluaciones los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 en dichas especialidades, lo que mejorará sus posibilidades de inserción laboral.

 

Las obras de trabajo asociadas al curso, se han realizado en las tres pedanías del municipio: Ocero, Cueto y Sancedo.

 

Concretamente las actuaciones que se desarrollaron fueron:

El acondicionamiento de los terrenos del vivero forestal de Cueto.

Limpieza y acondicionamiento de dos cortines de Ocero.

La plantación forestal en los terrenos del vivero forestal de Cueto  

La apertura, acondicionamiento y señalización de sendas de BTT, denominadas como: Ruta de los Cortines, Senda del Hierro y la bajada del Pico Picón.

Limpieza del entorno del Arroyo de la Vega en Sancedo.

Poda y desbroce de alcornoque, pseudosuga y pino en Ocero e identificación de daños ocasionados por plagas y enfermedades.

La instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio.

Producción y mantenimiento de planta en vivero.

Algunas actuaciones de las mencionadas han ido encaminadas a aportar un recurso turístico al municipio a través de la creación de sendas mixtas de bicicleta-senderismo en el monte público de la pedanía de Ocero. 

 

La Senda del Hierro y la Ruta de los Cortines, son sendas diseñadas de manera circular y de baja dificultad. De mayor exigencia física es la ascensión al Mirador del Picón, pero el esfuerzo queda compensado por las impresionantes vistas de toda la Comarca del Bierzo, tanto la zona de Fabero, Vega de Espinareda, los Ancares y el Valle de Fornela, como el Bierzo bajo, Ponferrada y los Montes Aquilianos.

 

La Senda del Hierro de 5 km de longitud, transcurre siguiendo el curso del Arroyo del Rigo por una zona totalmente sombreada de alto valor natural con robles, alisos…

 

Cabe destacar que en esta senda se pueden observar los restos de 7 prospecciones mineras de hierro y oro realizadas en el pasado. 

Todo el mineral que se extrajo en su momento, se encuentra en la actualidad acumulado fuera de las minas, ya que, por cuestiones económicas, los hornos del País Vasco donde inicialmente se pretendía mandar dejaron de funcionar. 

 

Además, existe una excavación vertical en roca de planta cuadrada, parcialmente derrumbada y que está siendo estudiada cuyo origen se considera muy anterior a las prospecciones y denominado como “Pozo Moro”.  

 

Todas las bocaminas se encuentran situadas en un radio inferior a 100 m. y dan nombre a la Senda del Hierro, variante de la Ruta de Los Cortines, 

 

  

 

  

                 

   

 

Esta Senda del Hierro acaba siguiendo el rio en el bonito pueblo de San Vicente, perteneciente a Arganza.

 

La Ruta de los Cortines de 12,9 km discurre entre los pinares de las localidades de Sancedo y Ocero. En esta ruta encontramos los Cortines, que proporcionan un gran atractivo turístico a la Ruta, son muros de piedra colocada en seco, de forma circular, de una altura variable, entre 1 y 1,5 m, que se construían entorno a los colmenares para la protección de estos frente a animales y personas, éstos poseen una belleza extraordinaria por la disposición de la piedra y las tonalidades que con el paso del tiempo líquenes y musgos han aportado a estas. Además, se encuentras situados en lugares de una gran belleza natural.

 

En la recta final del Programa Mixto de Formación y Empleo “Leiramanza 2021” los alumnos-trabajadores del programa se encuentran completando la señalización de la Ruta de los Cortines, La Senda de Hierro y el Mirador del Picón.

 

                       

 

El Ayuntamiento de Sancedo sigue apostado por la formación como base para mejorar la empleabilidad de sus vecinos y espera seguir contando con el respaldo de la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo.