La Feria del Ajo 2022 estuvo marcada por el calor y el buen tiempo, lo cual permitió que miles de personas se acercaran, este lunes 18 de julio, a la localidad de Santa Marina del Rey para recorrer los centenares de puestos de alimentación y artesanía. En este reencuentro, después de la pandemia, con una tradición de siglos de antigüedad, no faltaron tampoco los típicos establecimientos de pulpo gallego y carnes a la brasa.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, acudió como invitado de excepción. “Es el primer presidente de las Cortes que acude y por eso le agradecemos mucho que se convierta en embajador de todas las virtudes de nuestra Feria del Ajo”, señaló el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez. Por su parte, el presidente mostró su apoyo a “una feria muy importante para el producto estrella de la zona, que además, a su alrededor genera sinergias con otros productos que evolucionan con él”.

A media mañana se celebró la misa en honor a la Patrona de la villa, que fue presidida por el secretario general del Obispado de Astorga, Francisco Javier Gay Alcain. A continuación, se entregaron los premios a los mejores ajos, ristras y cabezas de ajos, en la plaza del Ayuntamiento. Este año los ganadores fueron: Tomás Carracedo, María José Hernández Mociños, Manuel Miranda Fernández, Pilar Rodríguez y Covadonga Martínez.

Al acto acudieron alcaldes y concejales de la zona, diputados provinciales como Avelina Vidal y José Pellitero y autoridades regionales y nacionales, como es el caso de la Secretaria de Igualdad del PSOE y diputada en el Congreso por León, Andrea Fernández, quien se atrevió a aprender a enristrar ajos.

Las fiestas de este año comenzaron el domingo 17 de julio, con el pregón del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán Pacios. En el mismo acto, todas las peñas de la villa se unieron para cantar juntas “Viva Santa Marina”, poema de pedro Santos Martínez, adaptado musicalmente por el cantante “Cholo”, de la “Orquesta San Marcos”.

La popular tirada de fuegos artificiales se ha tenido que cancelar por el riesgo de incendios que hay en toda Castilla y León, pero la diversión prosigue por la noche con la orquesta espectáculo “La Misión” en el Patio de las Escuelas y con el grupo “Cañón” en la Plaza Mayor, a partir de las 3.00 horas. El Desfile de Carrozas y la actuación de la Orquesta “Radar” pondrán fin, este martes, a esta edición.

Zona de los archivos adjuntos