En el Teatro Gullón, este viernes 15 de julio, tuvo lugar la presentación en Astorga de la novela  “Los tiempos de Olvido”.  Una novela dura, pero de fácil y exquisita lectura, escrita y publicada por  la escritora leonesa Macu García González.

La puesta en escena estuvo dirigida por Victorina Alonso, ex alcaldesa de Astorga y amiga de la autora desde sus tiempos de procuradora en las Cortes de Castilla y León.

Y la velada se amenizó con la música evocadora a cargo de John Fellingham que sorprendió y emocionó a Macu con sus interpretaciones de Ëdith Piaf, Charles Aznavour o  el increíble Second Waltz de Dmitri Shostakóvich , canciones que, entre otras, van acompañando a la protagonista del libro.

Victorina habló del libro y habló de la autora. Habló y explicó por qué es un libro para leerlo dos veces, para poder entrar de lleno en la verdadera idiosincrasia de Olvido, una mujer que supo enfrentarse a una problemática común a muchas mujeres de su época pero afrontada con una singular valentía que la hizo diferente.

Por las páginas del libro discurren situaciones que aquellas mujeres, no tan lejanas en el tiempo, vivieron y soportaron. Los malos tratos, la violencia de género, el aborto, el adulterio, el fracaso matrimonial…son temas que se abordan en la novela y con los que la protagonista tiene que convivir de alguna manera. De una manera mucho más parecida a como las enfrentarían algunas mujeres actuales. Olvido fue una adelantada y un ejemplo en la lucha por las libertades y los derechos de la mujer.

Y todo ello, con una mirada profunda hacia el interior de la protagonista, hacia sus emociones y vivencias personales, como ha comentado Macu García.

Y Victorina Alonso nos habló también de la autora, de Macu, nacida entre el carbón de las minas de Sotillos de Sabero, en 1963, a donde vuelve a inspirarse siempre que puede, pero que pronto abandonó para instalarse en Valladolid, en donde creció y prosperó como mujer y como escritora.

Macu, al igual que la protagonista de su libro, es una mujer diferente, con unas ideas muy fuertes y con una ilusión vital que la lleva a luchar por ellas. Son mujeres luchadoras, aguerridas y valientes, que se enfrentan a las situaciones que ven como injustas aunque dejen un trozo de su piel en cada intento.

Macu García empezó su carrera literaria en el mundo de la poesía, paso a los relatos cortos y, después de recibir premios en todos ellos, se atrevió con la novela. Ésta, Los tiempos de Olvido, es la primera. Pero ya tiene escritas otras dos esperando su turno.

L7D/Aloren