El centro médico-quirúrgico leonés contará con cuatro quirófanos de grandes dimensiones equipados con tecnología de última generación, así como con otros dos espacios diseñados para la realización de procesos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

 

 El Hospital San Juan de Dios de León ha iniciado una serie de trabajos de remodelación en su área quirúrgica destinados a garantizar una asistencia que crece en volumen y complejidad, diferenciar los circuitos de atención y aislamiento entre los pacientes y favorecer su seguridad en un espacio que resulte además confortable para el desempeño laboral de los profesionales.

 

Así, tras una inversión de 600.000 euros, el bloque quirúrgico, ubicado en la quinta planta, contará con cuatro quirófanos de grandes dimensiones equipados con tecnología de última generación (ahora tiene tres), así como con otros dos espacios diseñados para la realización de procesos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que permiten tratar al paciente de una forma segura y efectiva sin necesidad de ingreso. “Todos ellos contarán con planchas de plomo en las paredes como blindaje frente a las radiaciones electromagnéticas e iluminación LED”, ha precisado la supervisora del área quirúrgica del Hospital San Juan de Dios de León, Diana Ramírez Merino.

 

No en vano, según ha recordado la directora médica del centro médico-quirúrgico leonés, Sira Morales Zumel, la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León cuenta con el TAC robotizado intraoperatorio LOOP-X y el sistema de navegación intraoperatoria CURVE 2.0 de Brainlab, un escáner 3D que guía a los neurocirujanos dentro de la anatomía del paciente minimizando las reintervenciones por una mala colocación de prótesis, implantes o tornillos pediculares.

 

“A fecha de 30 de junio se han realizado 1.150 intervenciones con ingreso y 702 de carácter ambulatorio”, ha precisado sin olvidar que, en virtud del Convenio Singular de Vinculación que San Juan de Dios mantiene con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) desde 2018, se han realizado otros 830 procedimientos quirúrgicos en el primer semestre del año.

 

Diez años de gestión certificada 

El pasado 29 junio el Hospital San Juan de Dios de León pasó con éxito la auditoría de seguimiento de su sistema de gestión de calidad del proceso quirúrgico según la norma ISO 9001:2015. Un auditor de SGS especialista del sector evaluó la actividad desarrollada por el Hospital para verificar el funcionamiento de un sistema basado en la mejora continua y la conformidad con los requisitos establecidos por la norma internacional de gestión. 

 

Esta auditoría ha tenido una relevancia especial para el Hospital, ya que se cumplen diez años desde que el Hospital decidió incorporar los criterios ISO 9001 para la gestión del proceso quirúrgico desde el diagnóstico hasta el alta del paciente, incluyendo pruebas diagnósticas, preoperatorio y hospitalización. “El Hospital se enorgullece de poder decir que no se ha detectado ninguna no conformidad durante la auditoría, lo que demuestra que todo este tiempo aplicando dinámicas de mejora continua repercuten directamente en la calidad de los servicios que prestamos”, ha asegurado Ramírez Merino. 

 

Y es que, según ha apostillado Morales Zumel, uno de sus beneficios de la ISO 9001 es su marco de trabajo flexible: “El sistema nos permite adaptarnos a las necesidades de los pacientes, el centro de nuestra atención, tras detectar oportunidades o áreas de mejoras en cada uno de los procesos”.