• Se ha ratificado la resolución del contrato de obras y servicios para la redacción el proyecto de obras de la modernización, acondicionamiento y mejora del Mercado Municipal del Conde Luna

 

  • También se dio luz verde al Programa de Actividades y Talleres del Programa de Desarrollo Comunitario para el curso 2022-2023 de las concejalías de Bienestar Social y de Mayores

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado esta mañana el visto bueno a proyectos del Plan EDUSI con la iluminación monumental del tramo de la Muralla de la Era del Moro y con el proyecto del contrato de obras de fomento de movilidad peatonal. Así, se aprueba el contrato de suministro, colocación y puesta en funcionamiento de iluminación monumental del tramo de la Muralla de la Era del Moro por 133.141,18 euros para Valuarte Conservación de Patrimonio,  financiado al 50% con fondos europeos del plan Edusi León Norte. 

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha explicado que con esta iluminación monumental se pretende destacar los valores históricos y artísticos de la muralla y de los restos arqueológicos localizados en recientes intervenciones, así como el nuevo espacio público que se sitúa entre la muralla y la calle Era del Moro, mediante la incorporación de un diseño lumínico específico.

Movilidad 

También se ha aprobado el proyecto del contrato de obras de fomento de la movilidad peatonal en bicicleta de la accesibilidad universalidad en el ámbito de EDUSI Norte por un importe de 1.867.161,00 euros, cofinanciado al 50% con los fondos europeos. Se prevén las siguientes actuaciones: construcción de un aparcamiento en la avenida Asturias, esquina con la calle Pedro de Dios, implantación de un carril-bici en la avenida Asturias, peatonalización de la calle Jovellanos entre las calles Vázquez de Mella y Balmes en el barrio de San Mamés e implantación de pasos de peatones, ajustados a la normativa vigente de accesibilidad, en el barrio de San Esteban. 

Luis Miguel García Copete ha detallado que el Ayuntamiento de León sigue trabajando para generar una buena red de movilidad para los peatones y las bicicletas, dos opciones saludables y responsables con el medioambiente a la hora de moverse por la ciudad. Mejorar la sostenibilidad, incentivando modos no contaminantes de transporte, es precisamente el objetivo de un nuevo proyecto que ya está en fase de licitación y que se enmarca dentro de las acciones que se están llevando a cabo en el marco del Plan EDUSI León Norte.

El aparcamiento de la avenida Asturias se proyecta en lo que actualmente es un solar que se urbanizará y pavimentará adecuadamente. Una acera perimetral marcará el terreno, que tendrá un sistema de drenaje propio y una red de alumbrado que buscará el consumo moderado de energía con el uso de luminarias de tecnología LED programadas para que funcionen en horas estrictamente necesarias. Además, cabe destacar que el nivel lumínico planteado en el proyecto es suficiente para la seguridad de los usuarios. En el parking habrá una zona específica para el aparcamiento de motos así como otra de plazas reservadas para personas con movilidad reducida y la preceptiva señalización tanto horizontal como vertical.  La avenida Asturias, además de contar con una nueva zona de aparcamiento, también se sumará al mapa del carril-bici en León. Este tendrá 1,50 metros de anchura, delimitado por bordillos de hormigón, y se dispone por ambas márgenes de la calle a excepción de la zona de doble carril en sentido Álvaro López Núñez, en el que ya existe un ciclocarril (compartido con el tráfico rodado). Esta intervención se completará con la reurbanización de la calle con la ejecución de la señalización horizontal y vertical y del mobiliario urbano correspondiente.

Dentro de las actuaciones previstas en este proyecto se contempla la peatonalización de la calle Jovellanos, una vía del barrio de San Mamés en la que el tráfico quedará restringido a la circulación excepto para el acceso de los usuarios a los garajes de la vía. La intervención que se llevará a cabo consistirá en la demolición del firme existente en la zona a peatonalizar, incluyendo los bordillos y las zonas de acera necesarias. Todo ello se sustituirá por un nuevo pavimento de hormigón y loseta de terrazo tipo pergamino. Asimismo, se ejecutará un nuevo paso de peatones sobreelevado. La peatonalización de esta calle se completará con la ejecución de la señalización horizontal y vertical y de la puesta a cota de pozos existentes.