La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha participado esta mañana en la inauguración de las X Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género organizadas bajo el lema ‘Más protección para las víctimas’ y que ha contado con la asistencia de la Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; con el decano del Colegio de la Abogacía de León y presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Fernando Rodríguez Santocildes; el alcalde de León, José Antonio Diez y la diputada de Recursos Humanos, Ana Mª Arias.

Durante su discurso, la delegada ha reiterado públicamente el compromiso de la Junta en la lucha contra cualquier manifestación de violencia por motivos de género. Una tarea en la que es de vital importancia la implicación de toda la sociedad, tanto administraciones públicas, como entidades y asociaciones, así como la de la sociedad en general. “No tengáis ninguna duda de que el reto de la Junta, en el que empeñamos y empeñaremos todo nuestro esfuerzo y dedicación, es el de avanzar por el único camino admisible, que no es otro que el de la erradicación de la violencia de género de la sociedad. En CyL lo tenemos claro. De hecho somos una de las comunidades pioneras cuando ya en 2010 aprobamos una de las primeras leyes de Viogen de España”, ha señalado. 

Muñoz ha recordado que en los últimos 4 años el Gobierno Autonómico ha llevado a cabo más de 750 políticas con un presupuesto de casi 1.200 millones de euros entre las que se encuentran las dirigidas a promover la cooperación entre instituciones y sensibilizar y difundir entre la sociedad civil las consecuencia de la desigualdad y la violencia de género, como es la jornada que hoy y mañana se llevará a cabo en la Delegación Territorial de la Junta en León. 

Por último, ha aprovechado para lanzar un mensaje en favor de la despolitización de la lucha contra la violencia de género. “Sufro al pensar que una mujer que pueda estar en estos momentos soportando violencia y vea en los medios la lucha partidista, la confusión le lleve a no denunciar y a no confiar en las instituciones. El ruido político en una materia tan sensible como la violencia de género perjudica a las víctimas. La unión en esta lucha es imprescindible, no demos ni un paso atrás”, ha concluido la delegada.