• Los socialistas del municipio recuerdan que el consejero Mariano Veganzones apuntó que sería en junio cuando se abriera la convocatoria para la contratación de personal.

El PSOE de San Andrés del Rabanedo denuncia de nuevo el incumplimiento del compromiso de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con la convocatoria de los planes de empleo, que según había afirmado el consejero, Mariano Veganzones, se tramitarían en junio, “pero ni siquiera se ha anunciado este trámite”. 

La secretaria general del PSOE de San Andrés, Camino Cabañas, destaca que en su momento “se puso como excusa la reforma laboral, pero ya hubo una nota aclaratoria por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que se especificaba que las administraciones autonómicas sí podían destinar los fondos de Cooperación Local a contratar empleados para los ayuntamientos, como habitualmente se hace”. 

“Son ya varios los meses de retraso en esta convocatoria de empleo, con la consiguiente repercusión negativa para ayuntamientos como el de San Andrés del Rabanedo, que ven perjudicadas algunas de sus actividades estivales, tal y como sucede con la apertura de piscinas”, resalta la también alcaldesa del municipio, que ha visto cómo algunos de sus servicios se han visto afectados por esta situación. 

Camino Cabañas destaca que “es la ciudadanía quien se ve más afectada por la falta de estos planes de empleo, puesto que en años anteriores se utilizaban para diferentes prestaciones municipales, reforzando así las plantillas o ampliando algunos departamentos con más personal”. 

Hay que recordar que, durante este ejercicio, la Junta de Castilla y León instó a los ayuntamientos a destinar los fondos de cooperación local a inversiones utilizando como justificación la nueva ley laboral, imposibilitando que se pudieran hacer frente a estas contrataciones, por más que la normativa sí las permita. Tras la aclaración del Ministerio, la Consejería liderada por el dirigente de Vox se comprometió a abrir la convocatoria en el mes de junio, “pero todavía se desconoce cuándo se va a poder inscribirse en estos planes”. 

“Una vez más se demuestra que la parálisis de la Junta de Castilla y León tras la convocatoria de las elecciones perjudica a la ciudadanía, mientras PP y Vox continúan con sus políticas de retroceso en los servicios y derechos de los castellanos y leoneses”, resalta Camino Cabañas, quien espera que antes del final del verano se puedan retomar estos planes de empleo.